La muchacha, que presenció el evento, aseguró que si habla "varios cagarían". Últimas pruebas antes que finalice la investigación primaria.

Rugbiers: una joven escribió en Twitter que sabía algo del caso y ahora deberá declarar

Por UNO

En los próximos días, la causa que investiga a cinco rugbiers por abuso sexual terminará de producir sus últimas pruebas antes de que la Justicia determine si sobresee a los acusados o la eleva a juicio. Los investigadores esperan que un testigo aporte nuevos datos en el expediente.

Hace casi dos semanas que el juez de Garantías David Mangiafico le dio la derecha a los abogados de la víctima y ordenaron que se realicen nuevas medidas. El fiscal departamental Hernán Ríos había rechazado esto -no es la primera vez que lo hace- ya que para su entender corresponde terminar la investigación con los imputados sobreseídos.

Las nuevas medidas serán dos: se ampliará el peritaje psicológico a la denunciante y se tomará declaración a una nueva testigo. Se trata de una joven que no es amiga de la víctima pero aparentemente estuvo presente en la fiesta. Días después del hecho, la chica escribió en su cuenta de Twitter: "Si yo hablara de lo que pasó en la fiesta, varios cagarían".

Ahora las autoridades la indagarán para ver si efectivamente sabe algo que pueda reforzar o perjudicar la versión sobre el supuesto ataque sexual de los cinco rugbiers a la denunciante.

Una vez que finalicen estas pruebas, el investigador de Luján de Cuyo dará por finalizada la pesquisa. A menos que ocurra algo anormal, se espera que Ríos vuelva a pedir el sobreseimiento de los acusados. En esa instancia, la querella apelará y será la Justicia de Garantías la que resuelva nuevamente el expediente.

Querella versus fiscal

La joven que radicó la denuncia acusó hace varias semanas al fiscal Ríos por presuntos malos tratos cuando se le amplió su declaración. No sólo lo hizo ante la Procuración General -intentó recusarlo en dos ocasiones pero no lo logró-, sino también ante distintos organismos.

Ahora decidió enviar una carta al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quien podrá pedirle explicaciones al magistrado pero de ninguna forma podrá intervenir en el proceso penal.

 Embed      

La causa

El 23 de diciembre pasado, en la Oficina Fiscal 15 de Carrodilla, una jugadora de rugby se acercó para denunciar que había sido abusada sexualmente. En su relato, la joven manifestó que horas antes acudió a una fiesta en una casa de un barrio privado en Chacras de Coria, donde el plantel de la Unión Rugby de Cuyo (URC) festejaba el campeonato nacional conseguido. La propiedad pertenece al mánager del equipo.

Entre ese rejunte de jugadores de distintos clubes de Mendoza, cuatro de ellos fueron imputados a mediados de enero tras el avance investigativo. También fue formalizado en el expediente el mánager, aunque con una calificación más leve. Otros dos jugadores también fueron imputados a fines de ese, aunque luego fueron sobreseídos.