Luego amplió: "Resulta simpático y distinto que el pedido te lo traiga un robot a la mesa, con todas las posibilidades de personalización que tiene. La gente se copa muchísimo. Se le podría hacer el pedido, pero todavía no está el software desarrollado. Sin embargo, con una tablet en la mesa se podría conectar al bot y realizarlo.
Robot lleva pedidos a la mesa en un cafe de Mendoza 1.jpg
-¿Cómo funciona el robot? ¿cómo se mueve entre las mesas sin chocarse y llega exactamente donde debe llevar el pedido?
-Toda la parte frontal tiene un sensor. Primero se hace un mapeo de todo el local en el que se lo va llevando de manera manual con los obstáculos y paradas, entonces le marcamos los puntos a los que queremos que llegue (cada mesa) y con una IA desarrolla la ruta más conveniente. Esto resuelve también si se cruza una persona en su camino u otro obstáculo.
-¿Lo ven como una forma de reemplazo del trabajo de los mozos?
-De ninguna forma puede ir en contra de las fuentes de trabajo, primero por el tema de costumbre. Estamos acostumbrados a que nos sirvan, pero sí puede agilizar mucho el trabajo de. Por ejemplo: si en una mesa hubo seis personas y cada una tuvo una bandeja, las 6 bandejas se pueden cargar en el robot y las lleva a la cocina, ahorrando un par de viajes que debería el mozo para llevar tantas bandejas. Yo creo que está diseñado para agilizar gestión del trabajo de la persona y no para reemplazarlo.
Robot lleva pedidos a la mesa en un cafe de Mendoza 5.jpg