Alerta

"Vehículo en infracción": la nueva modalidad de estafa con la que pueden clonar tu celular

Una nueva modalidad de estafa ha llegado, y la misma se produce a través de una falsa infracción de tránsito a tu vehículo. ¿Cómo reconocerla?

Una nueva modalidad de estafa se ha detectado en la Argentina, alarmando a miles de ciudadanos. La misma se realiza a través del escaneo de un código QR, en el que supuestamente puedes ver una multa, pero termina clonando completamente tu teléfono celular.

"Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal" reza la descripción de un cartel en rojo y blanco. Abajo de la notificación, en un recuadro, aparece la opción de escanear un QR, donde supuestamente puedes acceder a conocer los detalles de la infracción.

estafa, vehiculo.jpg

"Vehículo en infracción": la nueva modalidad de estafa con la que pueden clonar tu celular

Alerta por una nueva modalidad de estafa

Los delincuentes dejan estos avisos en los parabrisas de los vehículos que estén mal estacionados, esperando el momento perfecto para que los conductores escaneen.

Si caes en esta estafa, el escaneo tomará la información existente dentro de tu celular, incluido el acceso a claves, cuentas bancarias y billeteras virtuales.

Darse cuenta de que este cartel es una estafa es muy fácil, ya que tiene un error de redacción: dice "usted se estacionó mal" en lugar de decir "usted estacionó mal". Esa frase está mal redactada porque “estacionarse” es un verbo reflexivo. La acción de estacionarse se refiere al vehículo, no a la persona.

vehiculo, estafa.jpg

"Vehículo en infracción": la nueva modalidad de estafa con la que pueden clonar tu celular

Generalmente, lo normal es que la infracción llegue sin la posibilidad de escanear un código QR, y en ocasiones incluso puede llegar una aviso con la frase "Advertencia, este vehículo está mal estacionado” a diferencia del mencionado cartel, este es de color amarillo con la señal de STOP.

Qué hacer si caes en una estafa

Si has sido víctima de una estafa, debes denunciar el hecho y tomar medidas para protegerte. Denuncia la estafa y protege tu identidad y cuentas siguiendo los pasos que se muestran a continuación

  1. Llama al 911
  2. Denuncia en la oficina fiscal más cercana
  3. Denuncia en línea
  4. Cambia la contraseña de tu cuenta
  5. Revisa tus cuentas bancarias y de tarjeta de crédito
  6. Reporta cualquier cargo o cambio no autorizado
  7. Considera bloquear tu crédito

Temas relacionados: