Un descubrimiento histórico
El descubrimiento cobró relevancia cuando las autoridades locales y expertos académicos examinaron la piedra. El director de Cultura del Municipio de Fatsa, Cevat Erbil, junto con el profesor asociado Dr. Seçkin Evcim, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Ordu, confirmaron su origen romano.
roma-piedra.webp
El descubrimiento sorprendió a la comunidad arqueológica.
La inscripción en la piedra fue traducida por el Prof. Dr. Hüseyin Sami Öztürk, especialista en epigrafía y lingüística de la Universidad de Marmara. El texto honra al emperador y menciona la reconstrucción de un camino bajo su mandato.
De asiento a pieza de museo
La historia de esta reliquia tomó un giro interesante cuando se supo que la piedra fue hallada en la década de 1970 durante la construcción de los cimientos de la mezquita. En lugar de preservarla, fue colocada de costado y utilizada como asiento por la congregación durante años.
El Dr. Evcim explicó que el miliar probablemente marcaba el segundo tramo de un camino que conectaba un puerto natural entre Bolaman y Yalköy. Este es el primer hallazgo de su tipo en la región de Ordu, lo que aumenta su valor histórico.
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento que podría cambiar la ciencia química como la conocemos
Gracias al apoyo del municipio de Fatsa, la piedra fue trasladada al Museo de Ordu, donde será objeto de futuras investigaciones para determinar su ubicación original y contexto histórico completo.