Jardinería

Una planta única en el mundo: tiene flores de cristal que se vuelven transparentes

Es una planta conocida como flor esqueleto y sus pétalos se vuelven translúcidos, cada vez que tocan el agua

Escondida en las montañas Apalaches de Estados Unidos y en los bosques de Asia Oriental se encuentra una planta que atrae la atención de los amantes de la jardinería. Es una especie que se destaca no solo por la belleza de susflores, sino también porque sus pétalos se vuelven completamente translúcidas.

Una especie única

Conocida popularmente como "flor esqueleto" la Diphylleia grayi es una especie única en el mundo, que se diferencia del resto por sus flores transparentes. Según Picture This, un sitio web popular que identifica plantas a partir de fotos, las flores de esqueleto prosperan en suelos húmedos y bien drenados con preferencia por sombra parcial a completa, imitando su hábitat natural en el suelo del bosque.

La Diphylleia grayi es nativa de regiones como Corea, Japón e incluso bosques del este de Estados Unidos. Es una planta resistente que puede soportar temperaturas bajo cero, hasta casi los 30 grados. Se desarrolla plenamente en lugares sombríos y húmedos, pero también puede adaptarse al sol. Se destaca por sus grandes hojas lobuladas que simulan ser paraguas pequeños para las flores blancas, que florecen en racimos en primavera y verano.

flor de cristal.jpg
La Diphylleia grayi es conocida como "flor de cristal" o "flor de esqueleto".

La Diphylleia grayi es conocida como "flor de cristal" o "flor de esqueleto".

Una planta que se vuelve translúcida

Dejando de lado estas características, el detalle más llamativo de la planta tiene que ver con sus pétalos. Teniendo en cuenta a los expertos de National Geographic, cuando las flores se mojan con la lluvia, o el riego, se vuelven casi transparentes, dejando visibles las venas de la planta. La especie se transforma en un "vegetal fantasmagórico" por la estructura que tienen sus pétalos.

Las células de los pétalos se organizan en una formación esponjosa para retener y almacenar la máxima cantidad de agua posible. Cuando las flores están secas, las células tienen la hidratación suficiente para mantener esa forma esponjosa y, a su vez, dejar que la luz que incide en los pétalos se disperse, aparentando un aspecto opaco y de color blanco.

Cuando los pétalos de las flores se mojan con la lluvia, absorben más agua, por lo que las células se expanden y se llenan de agua. Con esta nueva estructura más uniforme, la luz pasa a través de los pétalos y se encuentra en su mayor parte con agua, así que no se dispersa tanto y puede viajar directamente y con menos obstáculosa través de la planta. Los pétalos se vuelven transparentes y la estructura interna visible, tomando un aspecto de "flor de esqueleto".

Temas relacionados: