Despedida final

Una monja amiga del papa rompió el protocolo para darle el último adiós y conmovió a todos

Geneviève Jeanningros era amiga del sumo pontífice. Se salió de los estrictos códigos eclesiásticos y se acercó al féretro del papa argentino ¿Cómo era su relación?

Por UNO

En el inicio de los ritos finales para despedir al papa Francisco, hubo una escena que recorrió al mundo por conmovedora y por la historia que guarda detrás. Ocurrió cuando la monja Geneviève Jeanningros se acercó al féretro del sumo pontífice y salió de todos los protocolos, este miércoles en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Mientras alrededor distintas autoridades eclesiásticas y miles de fieles rendían homenaje al pontífice argentino, Geneviève, miembro de la orden Hermanitas de Jesús, se salió de la fila que formaba la gente en la capilla ardiente. Cargando su mochilita, se quedó casi estática -con su pequeño cuerpo emocionado- en una de las esquinas que separaban al público del lugar donde yace el cadáver de Francisco.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/europapress_tv/status/1915029958654677033&partner=&hide_thread=false

Allí se la vio rezar y llorar en silencio durante cerca de 7 minutos, lo que para muchos fue la oportunidad para conocer el vínculo que existía entre ambos. En los videos que transmitió el Vaticano se ve que nadie intenta mover a la religiosa del lugar donde se quedó. Es que se sabe que durante años mantuvieron una entrañable amistad.

Geneviève Jeanningros y papa Francisco.jpg
Geneviève Jeanningros saludando a su amigo, el papa Francisco.

Geneviève Jeanningros saludando a su amigo, el papa Francisco.

La monja amiga del papa

Geneviève Jeanningros (81) es sobrina de Léonie Duquet, una de las religiosas secuestradas por la última dictadura militar argentina.

La mujer ha dedicado grandes esfuerzos a asistir a personas necesitadas y mujeres transexuales en Ostia (Roma), y solía estar en las audiencias que daba el papa cada miércoles.

monjas francesas secuestradas por la dictadura argentina.jpg
Léonie Duquet (derecha) y Alice Domon (izquierda), las monjas francesas detenidas en la ESMA. Hasta el día de hoy se encuentran desaparecidas.

Léonie Duquet (derecha) y Alice Domon (izquierda), las monjas francesas detenidas en la ESMA. Hasta el día de hoy se encuentran desaparecidas.

La misión que se ha propuesto Jeanningros es incluir a esos "hermanos descartados" por el sistema dentro de la comunidad cristiana. Y a partir de esa actitud, la sintonía personal y teológica con Francisco se convirtió en algo natural.

Temas relacionados: