los-triunfadores-recuperadores-urbanos.jpeg
Los integrantes de la cooperativa Los Triunfadores instalaron una planta de reciclaje en el predio de la Fiesta de la Cerveza.
Foto: Gentileza Municipalidad de Godoy Cruz
Para esta 17° edición de la Fiesta de la Cerveza, la agrupación se propuso liderar un puesto de reciclaje in situ donde se recolectó, clasificó y gestionó los desechos generados por los asistentes.
Y de este modo, los recuperadores urbanos lograron recolectar más de 4 toneladas de residuos secos.
Recuperaron el 80% de los residuos generados en la Fiesta de la Cerveza
En total, unos 33 integrantes de Los Triunfadores realizaron la tarea de lograr recuperar el 80% de los residuos generados. Y señalaron que el único material que no pudieron reciclar "fueron las servilletas, pero todo lo demás fue reutilizable".
Los recuperadores terminaron recolectando en las 4 noches de La Cerveza un total de 4.195 kilos de residuos secos y apenas 1.500 kilos de basura no reutilizable. El aluminio, el vidrio, el cartón y el nylon fueron los materiales que más juntaron.
los-triunfadores-recuperadoresurbanos-cerveza-24.jpeg
Los jóvenes recuperadores urbanos que trabajaron durante las 4 jornadas de la Fiesta de la Cerveza 2024, en el Hipódromo de Mendoza.
Foto: Gentileza Municipalidad de Godoy Cruz
El mecanismo de trabajo que utilizaron fue, en primer lugar, caminar todo el predio para recolectar la basura; luego trasladaban esos residuos al puesto donde lo separaban y clasificaban allí mismo por material.
El proceso finalizaba la mañana siguiente a cada noche cervecera, llevando todo lo recolectado -ya separado y clasificado- a la planta de reciclaje donde funciona la cooperativa, en la esquina de Juan Domingo Perón y Segundo Sombra del barrio Solidaridad.
Capacitan en reciclaje a familias de los barrios del oeste de Godoy Cruz
La cooperativa Los Triunfadores también ofrece capacitaciones a las familias de los barrios del oeste godoycruceño para fomentar la separación de residuos en origen. Además, realizan campañas barriales para enseñar sobre el reciclaje.
Esta organización, que empezó con sus actividades en 2002, recibe a su vez residuos ya separados en origen de vecinos, empresas y escuelas del departamento.
Por otro lado, Los Triunfadores tiene su planta de reciclaje al lado del centro educativo comunitario Arco Iris, brindando acciones solidarias como meriendas a los niños que asisten a ese jardín maternal.