Un jabalí mató a un hombre de 49 años, Diego Iván Cortez, y a sus cuatro perros en El Carrizal. Se trata de un puestero conocido de la zona y padre de dos nenas y un varón. Según Claudio, su hermano, el ataque ocurrió cuando la víctima acompañaba a su primo y a un amigo que estaban arreando unas vacas.

"Cuando los perros encontraron al animal, el chancho estaba escondido, luego supimos que ya estaba herido. Ahí empezaron a ladrar y el jabalí atacó. Después de que matara a los perros, mi hermano se resbaló en el lodo y el chancho comenzó a tajearlo y a dañarlo en el suelo", explicó Claudio en diálogo con la periodista Agustina Fiadino y Cristian Morón de Radio Nihuil.

Con tristeza, el hombre describió al jabalí como "muy grande" y lamentó que los perros no tuvieran "la fuerza suficiente para evitar que mataran a mi hermano".

Jabalí.jpg
El chancho jabalí macho pesa entre 75 y 100 kilogramos, mientras que la hembra oscila entre 60 y 80.

El chancho jabalí macho pesa entre 75 y 100 kilogramos, mientras que la hembra oscila entre 60 y 80.

"Al jabalí lo encontraron muerto al otro día, alguien le había pegado un tiro atrás de las costillas. Suponemos que estaba escondido por las heridas y reaccionó al sentirse acorralado", completó Claudio.

En un principio, Diego fue trasladado a pie por sus acompañantes hasta uno de sus puestos, hasta que una persona que pasaba por la zona los vio y los ayudó llevándolos en camioneta hasta el hospital Paroissien, en Maipú, desde donde lo trasladaron al Hospital Central en Ciudad.

jabalí chancho.jpeg

El puestero agonizó durante dos semanas en el centro asistencial: tenía tres tendones y dos arterias cortadas en su brazo izquierdo. Finalmente falleció el sábado pasado y su cuerpo fue cremado tras ser velado en Luján de Cuyo.

"Nos quisiste con tanta fuerza y bondad que tu amor estará por siempre grabado en nuestra alma, te amamos viejito", se despidieron su esposa Virina Albornoz y Rocío, Malcom y Julieta, sus hijos.

Un cazador de jabalíes aseguró que su único depredador es el hombre

Radio Nihuil también entrevistó a Luis Piazza, vicepresidente de la Unión de Federaciones de Caza de Latinoamérica, quien explicó que el único depredador del jabalí en Argentina es el hombre, que es una actividad regulada y que en el país se calcula que existen más de 900 mil animales de esta especie.

Según su experiencia, en una noche de caza, apostado, se llega a topar con hasta 20 jabalíes. También que son una plaga que llegó al país en 1905 y que, con los años, fueron liberados para esta actividad, que algunos consideran, deportiva.

En Mendoza, de acuerdo a su experiencia, lo normal es cruzarse al jabalí en el Manzano Histórico y en El Salto.

Qué hacer si encuentro un jabalí salvaje

El sitio especializado Faunatek dio una serie de recomendaciones en caso de que una persona se encuentre a un jabalí salvaje:

  • Mantener la calma y alejarse lentamente del animal sin correr.
  • No hay que acercarse al jabalí ni intentar acariciarlo, ya que puede ser peligroso.
  • Si el animal se acerca, es mejor intimidarlo con gestos de autoridad.
  • Si el jabalí no se aleja, hay que buscar un lugar seguro para refugiarse en caso de ataque y llamar a las autoridades locales para solicitar ayuda.
  • La mejor forma de prevenir encuentros con jabalíes es respetar su hábitat y no dejar comida al aire libre.