Por problemas de salud

Un hombre de 35 años fue el primer evacuado del Aconcagua en la temporada

El individuo tuvo un malestar en Plaza de Mulas y se decidió su rescate en helicóptero del Parque Aconcagua para ser trasladado a Uspallata. Está en observación

Por UNO

Un hombre que trabajaba en el Parque Aconcagua se convirtió en el primer evacuado de la temporada. El individuo fue trasladado por un helicóptero de la Unidad de Patrulla y Rescate de Montaña (UPRAM).

Identificado como Jorge Luis Gallardo, de 35 años, recibió las primeras atenciones médicas en Plaza de Mulas antes de ser trasladado a media mañana en un helicóptero de última tecnología incorporado este año, hasta Horcones.

Según se informó, el hombre trabaja para la empresa Lanko. Y había llegado el miércoles 13 para prestar servicios en el campamento, ubicado a 4300 metros sobre el nivel del mar.

Al parecer, según relataron sus compañeros de campamento, Gallardo ya había sufrido un malestar que derivó en vómitos, por lo que no se descarta un cuadro de apunamiento.

Este sábado su estado de salud no le permitió continuar, y si bien el médico del campamento decidió que debía medicarse no fue suficiente. Por eso se dio parte al personal de la UPRAM para su rescate y evacuación.

El operativo de traslado en helicóptero se realizó en coordinación con personal de Guardaparques hasta Horcones, donde lo esperaba una ambulancia para llevarlo al Hospital de Uspallata.

Rescate Aconcagua.jpg
Rescate en el Aconcagua.

Rescate en el Aconcagua.

El frustrado andinista arribó al nosocomio con un fuerte dolor abdominal y baja frecuencia respiratoria, por lo que el personal médico le suministró oxígeno para intentar recuperarlo.

Por el momento, se encuentra en observación.

Se trata del primer rescate del Parque Provincial Aconcagua, que abrió su temporada 2024-25 el 1 de noviembre con nuevos protocolos para visitantes y andinistas, incluso para un rescate frente a condiciones extremas.

Temas relacionados: