Las personas interesadas en la astronomía ya se están preparando para lo que será un fenómeno astronómico muy poco común. Se trata de una alineación planetaria, pero no cualquiera, sino una de siete planetas, algo conocido como "gran alineamiento".

Este no será el primer alineamiento del año, pero sí el que contará con más planetas. El 21 de este mes se podrá ver un alineamiento de seis planetas, en lo que se considera el fenómeno astronómico que dará el puntapié del 2025.

Un fenómeno astronómico para aprovechar

Durante la noche del 28 de febrero se podrá observar cómo se alinearán en el cielo nocturno Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte. Esto significa que esos cuerpos celestes se encontrarán del mismo lado del Sol, y formarán una línea imaginaria.

sistema solar.jpg
El fenómeno astronómico

El fenómeno astronómico "juntará" a varios planetas de nuestro sistema solar.

Lamentablemente, esto no es lo que sucede en el espacio, sino que sólo se produce el "alineamiento" desde el punto de vista terrestre.

Esto ocurre porque todos los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol en un plano llamado eclíptica. Algunos de los planetas tienen órbitas ligeramente inclinadas por encima o por debajo de este plano, pero todos están más o menos al mismo nivel como surcos en un disco gracias a la forma en que se forman estrellas como nuestro Sol.

Cómo ver la alineación planetaria

Quienes no cuenten con equipo especializado tendrán algunos inconvenientes para observar el fenómeno astronómico. Lo ideal es contar con binoculares o, idealmente, un telescopio.

alineación planetaria.jpg
La primera alineación del año se verá el 21 de enero.

La primera alineación del año se verá el 21 de enero.

Específicamente, Urano y Neptuno no podrán ser observados a simple vista, debido a la enorme distancia que los separa de la Tierra.

Lo bueno es que si conseguimos estos artefactos podremos aprovechar para ver los múltiples fenómenos astronómicos que se dan a lo largo del año. A las alineaciones planetarias se le suman las lluvias de estrellas, el paso de cometas y las diferentes superlunas.