cafe 1.jpg
Este descubrimiento es una buena noticia para quienes aman el café.
Personas que beben esa cantidad de café todos los días disminuyen un 30 por ciento el riesgo de padecer cáncer dentro de su boca, mientras que las chances de sufrir tumores en la garganta bajan un 22 por ciento.
Tomar entre tres y cuatro tazas diarias genera una caída del 40 por ciento en las probabilidades de desarrollar cáncer en la parte inferior de la garganta, un dato que sorprendió a los investigadores por el alto porcentaje de prevención.
Quienes prefieren el café descafeinado también obtienen beneficios, ya que su consumo reduce un 25 por ciento las chances de desarrollar tumores en la cavidad oral, aunque los mecanismos que generan esta protección todavía no quedaron claros.
Un problema global
Miles de personas mueren cada año por tumores en la zona de cabeza y cuello, mientras que quienes sobreviven sufren graves deformidades que les impiden realizar tareas básicas como masticar, tragar o comunicarse.
Yuan-Chin Amy Lee, epidemióloga de la Universidad de Utah, señaló que "mientras existían investigaciones previas sobre el consumo de café y té y la reducción del riesgo de cáncer, este estudio resaltó sus efectos variables en diferentes subsitios del cáncer de cabeza y cuello".
Cuál es el mejor momento del día para tomar café y aprovechar sus beneficios (1).jpg
La ciencia avanzó mucho en la prevención de estos tumores gracias a las vacunas contra el virus del papiloma humano, aunque millones de personas todavía no acceden a estos tratamientos por vivir en países sin sistemas de salud desarrollados.
Los investigadores todavía necesitan más datos para confirmar el impacto del café y el té en la reducción del riesgo de cáncer, aunque los resultados preliminares generaron optimismo en la comunidad médica internacional.