Soluciones

Truco casero: cómo hacer un sistema de riego por goteo casero para tus plantas

Si te vas de vacaciones y no tienes quién se encargue del riego de tus plantas, con este truco casero puedes hacer un ingenioso sistema de riego por goteo

Los amantes de las plantas buscamos protegerlas todo el tiempo y brindarles el riego adecuado para asegurar su calidad de vida. Con un truco casero muy simple puedes regar tus plantas sin estar en el lugar y no preocuparte si te vas de vacaciones por unos días.

Siempre es importante investigar las especificaciones de riego de tus plantas para no ahogarlas o resecarlas de más. Uno de los sistemas de riego más eficientes y beneficioso para las plantas, es el riego por goteo. Puedes fabricar un sistema de estos con materiales reciclados que tienes en casa a punto de desechar.

riego.png

Truco casero para plantas: cómo funciona el sistema de riego por goteo y cómo hacer uno con botellas

En la revista Ecología Verde, el biólogo Javie r Sánchez enseña cómo realizar un sistema de riego por goteo para nuestras plantas con un truco casero de reciclaje.

El sistema de riego por goteo es una de las formas de irrigación de plantas más efectiva. Utilizar este tipo de sistemas es ideal para los ambientes y jardines secos y zonas áridas. Además, los sistemas de riego por goteo permiten regar uniformemente la planta mientras se ahorra agua.

El sistema de riego por goteo dirige el agua directamente a la raíces de la planta, de forma lenta y prolongada, de manera que no desperdiciamos agua y no ahogamos las raíces. Es un sistema cómodo, barato y efectivo.

En unos días me voy de vacaciones y no tengo con quien dejar mis plantas y mi jardín, es por eso que decidí realizar un truco casero de riego en el que además voy a reutilizar botellas plásticas y ahorrar una significativa cantidad de agua.

plantas.png

Materiales para este truco casero de riego

Hay muchas formas de realizar un sistema de riego por goteo casero. Hoy te voy a contar cómo hacerlo con una botella y utilizarla de dos formas distintas dependiendo del tamaño de tu jardín.

Para este truco casero vas a necesitar materiales reutilizados que probablemente tengas en casa:

  • Una botella de plástico. Cuando más grande la botella mejor, y mayor capacidad de riego.
  • Un objeto punzante como tijeras o un cuchillo.
  • Un cordón de tela, opcional.
  • Y por supuesto agua, para el riego.
truco casero plantas.png

Paso a paso: cómo regar las plantas con un truco casero con botellas

A continuación te comparto las dos variantes para este sistema de riego o truco casero de plantas con materiales reciclados.

  1. La primera opción consiste en realizar agujeros pequeños en la tapa de la botella, cortar la parte de abajo e introducir la botella boca abajo en la tierra del jardín o en la maceta con plantas. Luego debes llenar la botella con agua y simplemente el sistema hará su trabajo cuando estés fuera de casa,
  2. Para la segunda opción también necesitas la botella. Realiza un agujero en la tapa un poco grande, del diámetro del cordón. Introduce el cordón en el agujero y llena la botella de agua. Dirige la punta del cordón a la planta o plantas y deja que se hidraten por si solas.

Temas relacionados: