Qué produce el moho negro en la salud: síntomas principales
Si bien no todos los tipos de moho son tóxicos, en algunos edificios contaminados puede existir la presencia de micotoxinas del hongo S. Chartarum. La intoxicación por moho negro de este tipo puede producir los siguientes efectos en la salud:
- Congestión nasal.
- Enrojecimiento de los ojos y la piel acompañados de picazón.
- Ojos llorosos.
- Secreción nasal.
- Tos seca.
- Erupciones cutáneas.
- Dolor de garganta.
Además, la exposición prolongada al moho negro puede empeorar los síntomas de asma o problemas pulmonares previos.
Un truco casero para combatir el moho negro desde casa
El moho se desarrolla en condiciones óptimas de humedad en la casa. Suele aparecer en baños, cocinas y dormitorios producto de la humedad o mala ventilación de los ambientes. Para eliminarlo de forma efectiva, existe un truco casero simple y rápido. Es importante aclarar que existen limpiadores fungicidas para combatir casos graves de moho.
Para este truco casero vas a necesitar bicarbonato de sodio como ingrediente base. Si las manchas con pequeñas o están entre las uniones de la cerámica, es una excelente opción y para nada tóxica.
Simplemente debes preparar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua. En un litro de agua, una cucharada de bicarbonato. Y con ayuda de un pulverizador limpio colocar la mezcla en las partes infectadas con moho. El bicarbonato actúa en unos minutos eliminando todo indicio de hongos.
Si el caso es un poco más complejo, puedes optar por una sustancia más potente: lejía. Con un barbijo en el rostro y guantes, vas a preparar una mezcla de agua y lejía para colocar en las paredes. Deja actuar unos minutos para que se absorba bien y frota con cuidado hasta que el moho desaparezca.
Ante casos más graves de moho negro, lo ideal siempre es llamar a un experto en el tema.