Conflicto por honorarios médicos

Traumatólogos acordaron atender por 60 días a afiliados de PAMI que presenten urgencias

Así lo consensuaron los traumatólogos con la Asociación de Clínicas y Sanatorios. La tregua en la disputa no incluye las cirugías programadas

Los traumatólogos de Mendoza que atienden a afilados de PAMI llegaron a un acuerdo provisorio con las clínicas y sanatorios. Estos especialistas convinieron atender por 60 días las urgencias y emergencias pero no las cirugías programadas.

En cuanto al acuerdo, lo que se determinó es que las clínicas paguen de acuerdo a los valores de OSEP, mientras se resuelve el conflicto de fondo.

En tanto, los representantes de los traumatólogos gestionarán reuniones con PAMI nacional para buscar un aumento para las prestaciones que realizan a los afiliados, por lo que esperan un respaldo de Rodolfo Montero.

pensiones no contributivas invalidez pami (1).jpg
Los traumatólogos acordaron atender urgencias y emergencias de PAMI en las clínicas de Mendoza por 60 días.

Los traumatólogos acordaron atender urgencias y emergencias de PAMI en las clínicas de Mendoza por 60 días.

Qué es lo que piden los traumatólogos de PAMI

Según manifestó este viernes José Luis Sánchez Rivas, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, los traumatólogos pedían un aumento de entre el 300% y 400% a PAMI. Según el representante de Aclisa, las clínicas no podrían responder a las exigencias económicas de los traumatólogos.

Estas exigencias incluían, además, que se les pague por prestación y Sánchez Rivas puntualizó que esto es inviable para las clínicas, que reciben un monto fijo por cápita del PAMI.

En estas declaraciones, el médico puso énfasis en la gravedad de no dar respuesta a las urgencias y emergencias, situación que actualmente se superó, al menos por dos meses.

Cómo se desarrolló el conflicto de los traumatólogos con PAMI

El conflicto de los traumatólogos con PAMI comenzó el 1 de abril, cuando estos profesionales decidieron dejar de atender a los afiliados de esta obra social, por no estar de acuerdo con lo que percibían por prestación realizada.

En esta oportunidad, explicaron que los reclamos a la mutual de los jubilados, comenzaron en noviembre del 2024, fueron reiterados y no hubo respuesta.

Lo complejo del problema es que, mientras los traumatólogos nucleados en la Asociación Mendocina de Ortopedia y Traumatología (Amot) renunciaron a atender a los afiliados de PAMI, del otro lado de la negociación, se multiplicaron los interlocutores. Por un lado, estos especialistas manifestaron que el problema central no era con PAMI, sino con las clínicas y sanatorios, que son quienes deben pagarles. Pero desde esta entidad, aseguraban que la cápita de las prestaciones la coloca PAMI y no ellos, por lo que el aumento debe ser solicitado a la mutual de la que en Mendoza dependen 247.000 afiliados.

La complicación de la disputa entre traumatólogos, PAMI y las clínicas llevó al Ministerio de Salud de Mendoza a intermediar. Esta negociación había encontrado un principio de tregua el viernes pero finalmente esta instancia no llegó hasta este martes.