"Bluebugging" se denomina a la técnica mediante la cual los ciberdelincuentes pueden acceder a tu celular empleando el uso de esta tecnología que muchas personas tienen activada sin la necesidad de usarla.
Mediante este método, pueden intervenir teléfonos, robar información personal y hasta instalar programas maliciosos sin que la víctima lo note.
Además, según el sitio Innovación Digital 360, esta modalidad de estafa que se lleva a cabo hace 30 años también permite manejar a distancia muchos aspectos de un teléfono móvil (por ejemplo, llamar a alguien o mandarle mensajes, o hasta entrar a un registro de pulsaciones).
Por otro lado, y no menos importante, debes saber que tener el Bluetooth encendido en vano no es bueno para la batería ni la autonomía del celular, ya que las reduce considerablemente.
Cómo protegerte de este tipo de estafas
Como se ve, estar protegido antes estas amenazas es vital incluso en el mundo aparentemente inofensivo del Bluetooth. Por eso, es muy importante que lo apagues cuando no lo estás utilizando.
También sirve que tu celular esté actualizado respecto al software, ya que una versión más novedosa es más segura y posee parches de protección frente a los aspectos más vulnerables del sistema.
Por último, también es recomendable que no te conectes a dispositivos desconocidos o públicos, y que desactives la función de visibilidad para que otros celulares no te detecten en el caso de que mantengas esta tecnología encendida.