muerdago navidad1.jpg
Para muchos el muérdago es un símbolo de Navidad.
En Roma y la Antigua Grecia, el muérdago era símbolo de unidad, paz y reconciliación. Asimismo, le atribuían un sentido de fertilidad, ya que su verde intenso permanecía todo el año y se reproducía rápidamente. Todos estos significados, se fueron transformando y siguieron perdurando luego de que se originara la Navidad del cristianismo.
Beso bajo el muérdago
Una tradición de Navidad que se ha extendido hasta el día de hoy es besarse bajo un ramillete de muérdago, para encontrar una relación romántica o reforzar el amor. Las raíces de esta práctica habitual se extienden a la mitología nórdica y germánica a Frigg, la diosa del amor, la maternidad y la fertilidad, esposa de Odín. Esta figura representativa se destacaba por su sabiduría y tenía dos hijos Baldr y Loki.
Uno de los hijos estaba lleno de bondad, mientras que el otro sentía una envidia profunda, ya que todos apreciaban a su hermano. La diosa tuvo un sueño premonitor que le advirtió sobre Loki, así que Frigg se propuso defender a Baldr y utilizando animales, plantas, dioses, hombres y otros elementos del cielo y la tierra para proteger a su hijo.
El muérdago quedó fuera del juramento, porque no creía de la tierra, así que Loki vio su oportunidad e hizo una flecha con la que asesinó a su hermano Baldr. Según la leyenda, los llantos desconsolados de Frigg hicieron brotar una rama de muérdago y convencieron a los dioses de devolver la vida a Baldr. Por esta razón, muchos declaran al muérdago como una planta de paz, reconciliación y amor.