Fiestas

Todo lo que tienes que saber sobre la tradición del muérdago de Navidad

Todas las festividades tienen alguna tradición. Sin dudas el muérdago nos remite a la Navidad, y en este artículo te contamos la historia

La Navidad es una fiesta cargada de simbolismos y tradiciones en todo el mundo. Hay quienes embellecen el hogar con luces y decoración temática, otros aprovechan para comprar obsequios y reunirse en familia. Pero seguramente, las hojas de muérdago forman parte importante de la escena navideña. A continuación, te contamos la historia detrás de esta tradición.

Quienes tienen conocimiento sobre jardinería, saben que el muérdago es una planta parásita que tiene frutos tóxicos, así que es extraño que se haya convertido en un emblema de la Navidad. Pero los colores de la planta, verde y rojo, encajan a la perfección con esta festividad, así que no importan mucho los datos técnicos.

La historia detrás de la decoración emblemática de Navidad

Según informa National Geographic España, el muérdago posee propiedades medicinales. En la antigüedad, se utilizaba esta planta para rituales porque se asociaba a la fortuna y prosperidad. Por su lado, los celtas, colgaban ramilletes de esta especie durante el solsticio de invierno para alejar a los espíritus malos.

muerdago navidad1.jpg
Para muchos el muérdago es un símbolo de Navidad.

Para muchos el muérdago es un símbolo de Navidad.

En Roma y la Antigua Grecia, el muérdago era símbolo de unidad, paz y reconciliación. Asimismo, le atribuían un sentido de fertilidad, ya que su verde intenso permanecía todo el año y se reproducía rápidamente. Todos estos significados, se fueron transformando y siguieron perdurando luego de que se originara la Navidad del cristianismo.

Beso bajo el muérdago

Una tradición de Navidad que se ha extendido hasta el día de hoy es besarse bajo un ramillete de muérdago, para encontrar una relación romántica o reforzar el amor. Las raíces de esta práctica habitual se extienden a la mitología nórdica y germánica a Frigg, la diosa del amor, la maternidad y la fertilidad, esposa de Odín. Esta figura representativa se destacaba por su sabiduría y tenía dos hijos Baldr y Loki.

Uno de los hijos estaba lleno de bondad, mientras que el otro sentía una envidia profunda, ya que todos apreciaban a su hermano. La diosa tuvo un sueño premonitor que le advirtió sobre Loki, así que Frigg se propuso defender a Baldr y utilizando animales, plantas, dioses, hombres y otros elementos del cielo y la tierra para proteger a su hijo.

El muérdago quedó fuera del juramento, porque no creía de la tierra, así que Loki vio su oportunidad e hizo una flecha con la que asesinó a su hermano Baldr. Según la leyenda, los llantos desconsolados de Frigg hicieron brotar una rama de muérdago y convencieron a los dioses de devolver la vida a Baldr. Por esta razón, muchos declaran al muérdago como una planta de paz, reconciliación y amor.

Temas relacionados: