De qué trata la obra de ficción que engendró terror en todo el mundo
Titulada ''La guerra de los mundos'', una narración de ficción de una hora, puso de cabeza el mundo por unos instantes. Los espectadores prendían la radio sin pensar que el pánico llegaría al hogar. A medida que los oyentes escuchaban el relato, creían sin dudar en las palabras sins quiera percatarse que se trataba de una emisión de radio actuada.
La Guerra de los mundos cuenta la historia de una ciudad que es invadida por vida alienígena. Es tan buena la actuación, que miles de personas pensaron que realmente el mundo estaba siendo atacado por vida extraterrestre. Incluso los efectos especiales causaron miedo y terror en los oyentes.
La narración del guionista, que en un futuro se convertiría en director de cine, rompió las barreras y límites entre lo real y ficcional en la radio. Welles interpretó a un científico que iba explicando lo que veía en la invasión, junto con un actor que interpretaba a un periodista asustado.
Lo curioso de la transmisión de radio, es que comienza con un programa falso de noticias que es interrumpido por un aviso casi real lleno de terror que anuncia la llegada de meteoritos a la Tierra “Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45 P.M. y las 9:20 P.M”.
Los oyentes prendían la radio a destiempo y sin comprender el contexto. Los actores narran de forma detallada cada minuto de lo que sucedía, acompañados de sonidos de interferencia, explosiones, gritos y silencios incómodos.
Terror durante una de las transmisiones de radio más recordadas en el mundo
Fue recién durante el minuto 40 de transmisión que Orson Welles recordó a los oyentes de la radio que se trataba de una obra de teatro ficcional y la adaptación de una novela con motivo de festejar Halloween.
El problema: ya era demasiado tarde. Muchas personas habían armado sus valijas abrazadas por el terror y habían huido de sus casas con destinos a otras ciudades.
Lo más increíble, es que las calles se llenaron de autos y personas fundidas en el pánico que buscaban escapar de lo que enrealidad era una simple obra de radioteatro. New York y New Jersey quedaron colapsadas.
Pero, ¿realmente sucedió? Años después, investigaciones más recientes llegaron a la conclusión de que la noticia del descontrol generado por la obra de radioteatro, no era del todo cierta. La verdad es que los periódicos de aquel entonces exageraron el suceso para recuperar la popularidad que había sido quitada por la radio ¿qué mejor forma de hacerlo con una noticia llamativa?
Estudios desarrollan en detalle lo que en realidad ocurrió aquel día de 1938. Algunas personas entraron en pánico, mientras otras eran muy conscientes de la ficción del relato. Verdad o mito, La guerra de los mundos forma parte del imaginario social y es una muestra de la capacidad de la radio y los medios de producir emociones en los espectadores.