Un debate sin fin

¿Son más inteligentes los perros o los gatos? La ciencia ha hablado

La disputa entre perros y gatos se trasladó al plano científico y a lo referido a inteligencia. Investigadores intentaron contestar esta pregunta.

La vida nos suele poner frente a situaciones que son un constante "versus", una confrontación. Blanco o negro, frío o calor, perros o gatos. Y, en ocasiones, la ciencia también hace su aporte para intentar llegar a un veredicto en estos debates. Como ocurrió recientemente con el debate entre la inteligencia de las dos mascotas más comunes.

Un grupo de investigadores, basándose en datos demostrables y vinculados a aspectos puntuales del funcionamiento del cerebro y el comportamiento de perros y gatos, llegó a una conclusión sobre qué mascota es más inteligente. Spoiler alert: las conclusiones no son unánimes.

perros-gatos.jpg

¿Qué mascota es más inteligente, el perro o el gato?

Según a quien se le pregunte dentro de la cotidianeidad, será la respuesta que obtengamos. Los amantes de los perros dirán que esos animales son más inteligentes, mientras que quienes tienen debilidad por los gatos, encontrarán argumentos para inclinar la balanza para el lado de la inteligencia los felinos.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa que mi perro se tumbe cuando viene otro perro

Para el fundador del Centro de Cognición Canina de la Universidad Duke, Brian Hare, la respuesta a si son más inteligentes los perros o los gatos no tiene una respuesta uniforme e incuestionable. "La inteligencia depende del problema que estemos intentando resolver”, resaltó.

Objetivamente hablando, el cerebro de los gatos es 25% más grande que el de los perros (el cerebro felino tiene una proporción 1/100 a su cuerpo, mientras que el de los perros es 1/125). Pero este dato, por sí solo, no demuestra nada. De hecho, los perros tienen el doble de neuronas y de conexiones sinápticas que los gatos (entre 430 y 650 millones de neuronas frente a 250, respectivamente).

perro gato.jpg

Además, los gatos tienen más capacidades vinculadas a la memoria y a la percepción del espacio (tienen más desarrollado el hipotálamo), mientras que los perros cuentan con más capacidad emocional y empática. Todos estos aspectos hacen a la inteligencia, pero desde aspectos distintos. En situaciones extremas, además, los gatos son independientes frente a la marcada dependencia de los perros.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo saber si tu perro te reconoce por tu nombre

Conclusiones sobre la inteligencia de perros y gatos

Frente a esta gran variedad de aspectos a analizar para determinar si los perros son más inteligentes que los gatos -o viceversa-, los especialistas coinciden en que no hay un veredicto unánime en esta disputa entre mascotas. Así las cosas, los perros son más inteligentes en aspectos sociales y de integración, mientras que los gatos tienen una inteligencia más lógica y perceptiva con el entorno.

Temas relacionados: