Según la psicología, el asertivo expresa sus ideas de manera clara, directa y respetuosa, sin menospreciar las necesidades de los demás. En cambio, el sincericidio se asocia con un estilo más agresivo, donde se dice la verdad de forma más directa. La falta de tacto puede convertir una verdad en un conflicto.
Cómo son estas personas
Aquellas personas que llevan a cabo esta práctica suelen tener dificultades para expresar sus emociones de manera asertiva. No necesariamente se trata de personas con malas intenciones, sino que tienen problemas para expresar de una forma más suave su opinión.
chica enojada.jpg
La intimidad y confianza en una relación se construyen sobre la base de una comunicación honesta.
Según el Instituto Europeo de psicología positiva, el sincericida se caracteriza por
- Dificultad para adaptarse a las emociones del otro: El sincericida puede ser muy directo y no siempre se toma el tiempo de considerar cómo se sentirá la otra persona al recibir su mensaje.
- Rígida interpretación de la verdad: Para estas personas, la verdad es una prioridad absoluta, pero a menudo no consideran que hay diferentes formas de decir las cosas.
- Incomodidad en situaciones sociales: A veces, este tipo de comunicación genera incomodidad, lo que puede afectar negativamente las relaciones personales, aunque no sea esa su intención.