Truco para bajar temperatura dentro del auto sin aire acondicionado 2.jpg
El calor extremo dentro del vehículo no solo afecta la comodidad del conductor, sino que pueden ocurrir accidentes a causa de estos factores fìsicos y psicológicos:
- Irritabilidad: manejar en un entorno caluroso incrementa el estrés, la agresividad y los errores al volante.
- Cansancio: la alta temperatura acelera la deshidratación, por lo que disminuyen los niveles de energía del conductor.
- Disminución de reflejos: el calor puede ralentizar los reflejos, lo que aumenta el tiempo de reacción en situaciones de emergencia.
¿Cuál es el truco para reducir la temperatura del interior del auto?
Un profesor japonés hizo famosa una técnica simple y muy eficaz para reducir el calor dentro del auto en pocos segundos, incluso en menos de un minuto. Este método no requiere de dispositivos ni del aire acondicionado. Solo es necesario un par de pasos:
- Bajar la ventanilla del copiloto.
- Abrir y cerrar la puerta del conductor de forma enérgica y rápida cinco veces.
Este movimiento genera un efecto de ventilación cruzada que fuerza la salida del aire caliente acumulado y lo reemplaza por aire más fresco del exterior. Aunque parezca inservible, se probó científicamente que esta técnica puede reducir la temperatura del habitáculo hasta en 10 °C en menos de un minuto. La prueba realizada en Japón demostró que, en un auto con temperatura interior de 41,6ºC, abrir y cerrar la puerta bajó la misma a 33,5ºC.
Truco para bajar temperatura dentro del auto sin aire acondicionado 1.jpg
Peligro de golpe de calor dentro del auto
Dejar un vehículo al sol sin tomar las debidas precauciones puede ser muy peligroso para personas vulnerables, como niños o adultos mayores, que son más propensos a sufrir un golpe de calor. Esto ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que causa desorientación, mareos y, en casos extremos, daños graves a la salud.
Lo que nunca hay que hacer es subirse a un auto que estuvo estacionado varias horas al sol y conectar inmediatamente el aire acondicionado. De este modo no se consigue evitar el golpe de calor inicial y el conductor la pasará realmente mal hasta que el aire comience a enfriarse. Además sobreexige el sistema.
Lo más aconsejable es circular un rato con las ventanillas bajas para que el aire caliente sea expulsado. Una vez que el aire se haya renovado, cerrar las ventanas y encender el aire acondicionado.
►TE PUEDE INTERESAR: Aire acondicionado: cómo ponerlo para gastar menos luz y ahorrar
Si se planea estacionar un vehículo por un largo tiempo, es recomendable:
- Buscar lugares con sombra.
- Dejar una rendija abierta en las ventanillas para permitir la circulación del aire.
- Nunca dejar personas ni mascotas dentro del vehículo cerrado, incluso por períodos cortos.