Ningún cuento de hadas

Shrek realmente existió: la triste historia del luchador que inspiró al ogro

Si bien el personaje de Shrek genera cariño, su apariencia se inspiró en un atleta que padeció una dura enfermedad y quien falleció a los 50 años.

Shrek es uno de los personajes de animación más queridos por niños (y no tan niños) de los últimos años. Y es que, de la mano de sus películas inspiradas en cuentos de hadas, este ogro gruñón se metió en el corazón de todos. Sin embargo, la historia real del personaje que inspiró a Shrek no es tan feliz.

Se trata del luchador Maurice Tillet, quien pasó a la inmortalidad como el “Ogro Humano”, y quien inspiró al personaje Shrek. Y aunque su vida fue digna de una película, no tuvo nada de "cuento de hadas", precisamente. Si no, más bien, podría haber sido un drama. A 121 años de su nacimiento, repasamos la historia del "Shrek humano".

Maurice Tillet 2
El "Shrek humano" fue luchador y abogado.

El "Shrek humano" fue luchador y abogado.

La increíble y triste historia del hombre que inspiró a Shrek

El 23 de octubre de 1903, en los Montes Urales (en el ya desaparecido Imperio Ruso), nació Maurice Tillet, por lo que hubiese cumplido 121 años esta semana. Su historia fue dura desde siempre, ya que su padre falleció cuando Maurice era un niño, y se vio obligado a exiliarse en Francia con su madre tras la Revolución Rusa. Cuando tenía 20 años, el "Shrek humano" fue diagnosticado con acromegalia (o gigantismo), cuadro que alteraba sus hormonas de crecimiento y le generó marcadas deformidades en su cabeza, sus manos sus pies.

TE PUEDE INTERESAR: La verdad secreta detrás de la película de Shrek y la pelea con Disney

Ello no alteró su meta de estudiar abogacía, por lo que se matriculó en la Universidad de Toulouse (Francia). Por entonces, también se había iniciado en el mundo de la actuación. Pero la vida no le dio demasiadas alternativas y, tras un breve paso por la Armada Francesa, la historia de Maurice Tillet parecía haber quedado sentenciada.

Maurice Tillet Shrek humano 1.png
Cuando tenía 20 años, el "Shrek humano" fue diagnosticado con acromegalia (o gigantismo)

Cuando tenía 20 años, el "Shrek humano" fue diagnosticado con acromegalia (o gigantismo)

Con 34 años, Tillet conoció a Karl Pojello, quien practicaba lucha libre profesional. Y juntos comenzaron a entrenar juntos, y a pelear. Así, el hombre ganó su apodo más piadoso: "El Ángel Francés". Sin embargo, cada vez sonaba con más frecuencia el de "Ogro humano". Y, con su historia, terminaría por inspirar la apariencia de Shrek en la fantasía.

TE PUEDE INTERESAR: La directora de Shrek avengonzada de tener a Trump como presidente

El triste final del "Shrek humano"

Para 1940, Maurice Tillet era sensación: se mantenía imbatible en la lucha libre y mantuvo un invicto durante de casi 2 años. Además, fue campeón mundial de peso pesado de la AWA (American Wrestling Association). Había hecho historia. Pero el gigantismo cada vez avanzaba más, y dejaba mayores secuelas en su estado de salud. En 1953, a los 50 años, abandonó su carrera como luchador.

Shrek.jpg
Shrek, el rey del pantano.

Shrek, el rey del pantano.

El 4 de septiembre de 1954, Maurice Tillet -"El Ángel Francés" o "El Ogro Humano"- falleció víctima de una enfermedad cardiovascular. De seguro Tillet ni pensó que, en 2001, su apariencia física sería la inspiración para darle vida a Shrek, uno los ogros más queridos de la historia. En 2012, Maurice Tillet ingresó además al Salón de la Fama de la Lucha Libre.

TE PUEDE INTERESAR: Así de hermosa luciría Fiona de "Shrek" en la vida real, según la Inteligencia Artificial

¿Está Shrek inspirado en la historia el luchador Maurice Tillet?

Aunque oficialmente desde la productora Dreamworks nunca confirmaron que la apariencia de Shrek se inspiró en el luchador que padecía acromegalia, ni bien se estrenó la primera de las películas -2001-, esta versión de la historia se fue propagando más y más.

Maurice Tillet Shrek humano 2.png
Desde la productora Dreamworks nunca confirmaron que la apariencia de Shrek se inspiró en el luchador que padecía acromegalia.

Desde la productora Dreamworks nunca confirmaron que la apariencia de Shrek se inspiró en el luchador que padecía acromegalia.

Y la simple comparación entre las fotos de Maurice Tillet y las imágenes del ogro Shrek deja en evidencia que el parecido es más que casual. Los gestos, sus extremidades y la contextura confirman la similitud exacta entre el luchador y la recreación animada del ogro creado por el escritor Willian Steig.

Temas relacionados: