Sorpredente

Señales de tránsito: ¿qué significan estas dos con una "E" y en qué se diferencian?

Las señales de tránsito son irremplazables para la seguridad y el orden en las calles y rutas. Es primordial que todos los conductores conozcan y entiendan su significado para evitar accidentes

Por UNO

Las señales de tránsito son fundamentales para ordenar el tráfico en calles, rutas provinciales y nacionales. Existen muchas y con diferentes diseños que no todos reconocen. Es el caso de señales de estacionamiento que son muy parecidas, pero no lo mismo. ¿Qué significan las dos señales de tránsito con una "E" y en qué se diferencian?

A simple vista la primera diferencia es que tienen distintos colores de bordes, por lo que cumplen funciones específicas que ayudan a organizar el estacionamiento en la vía pública.

La señal de tránsito que tiene una “E” con un fondo azul y un borde rojo significa que es un estacionamiento exclusivo, destinado sólo para los vehículos con la patente que se indica en un cartel que muchas veces está en forma adicional. En este caso se trata de una señal reglamentaria.

Señales de trránsito qué significa la E.jpg

En cambio, la señal con una “E” sobre un fondo azul y un borde blanco significa que está permitido estacionar para cualquier vehículo. Es decir que no existe ningún tipo de impedimento para aparcar, ni tarifa por el servicio (salvo que se indique en forma adicional, aunque existe una señal específica para el estacionamiento medido o tarifado. En este segundo caso la señal está clasificada dentro de las informativas.

Las señales de tránsito se clasifican en:

  • Reglamentarias: estas señales tienen como objetivo prohibir o limitar ciertas acciones de los conductores. Por lo general, estas señales son circulares, con fondo blanco y una franja roja.
  • Informativas: comunican al conductor sobre servicios, destinos y distancias. En general se ubican en sitios alejados de las urbes, donde no hay buena señal para obtener la información por mano propia. Se utilizan mucho en lugares turísticos.
  • Transitorias: avisan a los conductores sobre procedimientos poco habituales en el camino. Un ejemplo muy habitual: “Obra en construcción” u “hombres trabajando”.
  • Preventivas: advierten a los conductores con lo que están por encontrarse. Por ejemplo, una curva pronunciada, un puente angosto o una escuela. Se dividen entre las físicas y de máximo peligro.