Casos reales: la historia de la mujer que vive con más de 400 gatos
En el año 2020 se dio a conocer el caso de una mujer de Omán que dedica su vida a rescatar y albergar más de 400 gatos en su casa. Maryam al Balushi es una funcionaria jubilada de 56 años que a lo largo de su vida a acogido a un total de 480 gatos y 12 perros ¿Trastorno de acumulación de animales o amor por los seres vivos?
Maryam asegura que encuentra mayor fidelidad y compañía en los gatos que en los seres humanos. Muchos de los pequeños felinos fueron rescatados por la mujer en condiciones de vida muy duras y lastimados por la calle. Mantener tantos animales representa un enorme gasto mensual que Balushi logra solventar con ayuda de sus seguidores de Instagram.
La mujer cuenta con una habitación especial para los gatos, donde pueden dormir en sus jaulas o salir a jugar y divertirse.
Qué dice la psicología sobre las personas que tienen muchos gatos de mascota
La psicología da el nombre de Síndrome de Noé a la conducta de acumulación de animales de forma patológica, según lo explicado por expertos del Centro Psicologico Integral de Madrid. Este síndrome es un desorden psiquiátrico que impacta en la vida personal, familiar y en la salud de las personas que lo padecen.
Según la psicología, el Trastorno de acumulación de animales consiste en la necesidad de tener muchas mascotas en casa de forma obsesiva compulsiva. Es un problema de salud mental y un problema de salud pública. Los gatos muchas veces se encuentran en malas condiciones y los ambientes que habitan suelen estar contaminados.
Las principales características del Síndrome de Noé son:
- Las personas presentan dificultad para desprenderse de los gatos o mascotas, y sufren mucho la pérdida de los mismos.
- Los gatos se encuentran hacinados y mal cuidados en muchas ocasiones.
- El trastorno de acumulación de animales puede producir un deterioro de la vida social, laboral, personal y de la salud.
Muchas veces, las personas que experimentan este trastorno también padecen de TOC o trastorno obsesivo compulsivo. Además, puede estar relacionado con otros trastornos de distorsión de la realidad.