Con el comienzo del otoño y el cambio del clima, el Servicio Meteorológico Nacional compartió el pronóstico del tiempo del clima en los próximos tres meses, abril, mayo y junio a lo largo del país. En este tiempo se diagnosticó la llegada del fenómeno climático de El Niño en el país.

Qué es el fenómeno del El Niño

Según el SMN, el Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

el niño.webp

El ENOS es uno de los patrones más importantes de la llamada variabilidad climática interanual, que incluye modificaciones de la circulación de la atmósfera que pueden durar desde varios meses a pocos años. El Niño y La Niña son los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico, y ambos dan origen al término El Niño/Oscilación del Sur. Este fenómeno comprende tres fases: El Niño, La Niña y una fase neutra.

Los efectos de esta oscilación sobre nuestro país son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. En particular, durante la primavera y verano el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase El Niño.

Pronóstico del tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional compartió cómo es el pronóstico del tiempo en los meses de abril, mayo y junio. Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría.

PRECIPITACIONES.jpg

En cuanto a las precipitaciones, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y Córdoba se encuentra normal o superior a la normal. En la región Norte, el centro y este del NOA, Buenos Aires y centro-este de La Pampa se encuentra normal. Sobre el este de Patagonia y extremo oeste de Cuyo su estado es normal o inferior a la normal. En el oeste y sur de Patagonia está Inferior a la normal. Finalmente, en el oeste del NOA y noroeste de San Juan es una estación Seca.

Temas relacionados: