Cada 2 de noviembre, el santoral de la Iglesia católica conmemora a los santos Basilio Magno y Gregorio Nazianceno, obispos y doctores de la Iglesia.
Cada 2 de noviembre, el santoral de la Iglesia católica conmemora a los santos Basilio Magno y Gregorio Nazianceno, obispos y doctores de la Iglesia.
San Basilio fue obispo de Cesarea de Capadocia (hoy en Turquía), apellidado “Magno” por su doctrina y sabiduría, enseñó a los monjes la meditación de la Escritura, el trabajo en la obediencia y la caridad fraterna, ordenando su vida según las reglas que él mismo redactó. Gregorio, amigo suyo, fue obispo de Sancina, en Constantinopla y, finalmente, de Nacianzo.
►TE PUEDE INTERESAR: Santo del 31 de octubre: a quien se conmemora qué oración rezar
San Basilio con sus egregios escritos educó a los fieles y brilló por su trabajo pastoral en favor de los pobres y de los enfermos. Así mismo, perteneció a una familia de santos. Su abuelo murió mártir en la persecución. La abuela fue Santa Macrina. La mamá: Santa Amelia. La hermana también fue santa. Sus hermanos San Pedro obispo de Sebaste y San Gregorio Niceno. Falleció el día uno de enero de 379.
►TE PUEDE INTERESAR: Santo del 28 de octubre y su oración para pedir por fortaleza en tiempos difíciles
Gregorio, amigo suyo, fue obispo de Sancina, en Constantinopla y, finalmente, de Nacianzo. Defendió con vehemencia la divinidad del Verbo, mereciendo por ello ser llamado “Teólogo”. La Iglesia se alegra de celebrar conjuntamente la memoria de tan grandes doctores.
Dios todopoderoso,
que has derramado por toda la creación
reflejos de tu infinita belleza y bondad,
haciendo el hombre a tu imagen y semejanza,
tanto amas a quienes se entregan totalmente,
que nos los pones como modelo,
quieres que les veneremos
y haces innumerables beneficios
y milagros por su intercesión.
Por ello y mediante tu siervo San Basilio Magno
te rogamos nos concedas
(mencionar aquí la petición)
y con ello una mayor correspondencia a tu amor.
El santoral de hoy, 2 de noviembre, festeja también las siguientes onomásticas: