Dura acusación

SADOP contó que el docente denunciado por el libro "Cometierra" está en shock y bajo tratamiento psiquiátrico

El gremio docente representa al profesor de Literatura. Revelaron que el hombre no quiere salir de su domicilio por las "difamaciones" en su contra

El caso del Colegio Corazón de María, donde un docente fue denunciado por un presunto delito sexual contra sus alumnos, sigue conmocionando a la comunidad educativa de Mendoza. El impacto recayó en los menores y sus padres, como al profesor a quien salpica la acusación y que es representado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Desde el gremio afirman que el docente "está bajo tratamiento psiquiátrico por el shock que le generó el estado público de la incriminación y las graves difamaciones que sufre" tras la suspensión preventiva por parte del colegio.

Concretamente, la secretaria general de Sadop, María Luisa Nassif, reveló a Diario UNO que el delegado gremial "está muy mal, no quiere ni salir de su casa por todo esto, que tomó una increíble dimensión y todavía no hay nada en concreto en la Justicia".

Por esta situación en la que un grupo de adolescentes de entre 17 y 18 años lo apuntó como responsable de situaciones de acoso, Nassif fue contundente: "En diez años de carrera nunca tuvo ninguna observación a su conducta y ahora aparecen con esta denuncia. Para cualquier persona es angustiante este tipo de acusación y encima se hizo una campaña en su contra en la que se cursaron mails a sus compañeros y a los padres de los chicos. El profesor está siendo representado por el sindicato y hasta hoy no lo han notificado de nada".

La referente cuestionó que el aludido se haya enterado por los medios de las acusaciones en su contra y recalcó que nunca hubo una charla previa con el docente por parte de las autoridades del colegio o los padres.

TE PUEDE INTERESAR: El Colegio Corazón de María pidió el desafuero del profesor de Literatura apartado de su cargo

Polo Judicial (11).jpg
El Ministerio Público Fiscal recepcionó una denuncia penal en contra de un profesor de Lengua, que se desempeñaba en el Colegio Corazón de María.

El Ministerio Público Fiscal recepcionó una denuncia penal en contra de un profesor de Lengua, que se desempeñaba en el Colegio Corazón de María.

Nassif, quien es la vocera de este caso en el que está involucrado un dirigente gremial, aclaró que el hombre tenía sólo 6 horas semanales en este establecimiento y que no volverá a dar clases allí.

"La suspensión es por 20 días y con goce de salario hasta tanto se aclare esta situación. Claramente, el profesor no va a volver a este lugar donde mancharon su nombre y su reputación. Tiene que continuar con su trabajo en institutos de educación superior y está muy afectado", recalcó la entrevistada.

Cómo sigue la investigación contra el docente

Mientras tanto, la investigación penal que lleva adelante el fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, Darío Nora, no tuvo demasiados avances para contactar con los denunciantes. Trascendió que tuvieron la cena de egresados (porque están en quinto año) y esto retrasó los testimonios.

"No sabemos si hay delito", dijo una alta fuente investigativa. Y agregó, "lo estamos analizando, por eso no hemos citado a la persona en cuestión". La semana entrante podrían producirse las primeras cámaras Gesell para los jóvenes que son menores.

El caso está bajo secreto de sumario.

Portada del libro Cometierra.jpg
El libro

El libro "Cometierra" es uno de los libros que molestó a alumnos y padres y que eran tratados en la clase del docente.

El escándalo por el libro "Cometierra"

El caso tomó estado público a partir de que trascendió que un docente incluyó dentro de las clases al libro "Cometierra" -de Dolores Reyes-, que dentro de sus contenidos tiene pasajes de contenido sexual.

TE PUEDE INTERESAR: Apartaron a un profesor de Literatura de un colegio privado por hacer leer un libro con contenido sexual

El libro ya generó reacciones en otras escuelas del país, aunque no es cierto que se trate de una obra "pornográfica". Los cuestionamientos en Mendoza, según se supo más tarde, no van tanto hacia la inclusión de esa obra en la bibliografía, sino en el modo en que se la analizó en clase.

Con el correr de las horas, el asesor externo del colegio, Juan Roccuzzo, añadió que -más allá de ese título- hubo una gran cantidad de bibliografía que "se habría ofrecido en la clandestinidad".