Durante este periodo de prueba, los habitantes de estas áreas quedaron completamente desconectados de servicios populares que ofrece internet como YouTube, Amazon, Google, WhatsApp y Telegram. Lo más sorprendente fue que, las redes privadas virtuales (VPN) de usuarios de Rusia, comúnmente usadas para eludir la censura, no pudieron superar las restricciones impuestas.
Quítalos inmediatamente estos son los objetos que NUNCA debes poner cerca del router del internet (1).jpg
Rusia se prepara para un internet independiente
La ley de Internet soberano de Rusia exige que los operadores de telecomunicaciones instalen equipos que están bajo el control de las autoridades estatales en los puntos clave de intercambio de datos dentro del país, así como en los puntos de interconexión en la frontera. Este sistema tiene como objetivo bloquear el acceso a diversas páginas y recursos de la red, además de permitir que se analice el tráfico de datos para censurar contenido que el gobierno considere prohibido.
Si algún día Rusia decidiera desconectarse completamente de Internet, necesitaría tener su propio Sistema de Nombres de Dominio (DNS), una infraestructura que permita el funcionamiento independiente de la red. La legislación vigente establece precisamente la creación de un DNS ruso, separado del sistema global.
Esto tendría un gran impacto en la población, ya que se verían obligados a prescindir de servicios digitales occidentales populares. Además, una desconexión de este tipo podría hacer que incluso las redes privadas virtuales (VPN), utilizadas normalmente para evadir censuras, no pudieran sortear las restricciones impuestas.