Respirá profundo: ¿por qué muerden los perros?

Obviamente se trata de una reacción natural, pero cuáles son las causas que lleva a que los perros muerdan. En muchos casos resulta sorprendente

Por UNO

Todos nos lo hemos preguntado al menos una vez: ¿por qué muerden los perros?. Esta reacción no la tienen solamente los perritos de la calle, sino también nuestras mascotas y hasta aquellos cuzquitos que parecen ser una pelotita peluda de amor y súper inofensivos.

Primero hay que diferenciar las mordeduras de los perros: algunas son suaves e inofensivas, cuando están jugando y las fuertes, peligrosas e agresivas cuando los canes usan los dientes y son capaces de hacer daño o causar heridas a las personas u otros animales.

Por qué muerden los perros 2.jpg
Los perros tienen sus causas para morder. ¿Por qué lo hacen?

Los perros tienen sus causas para morder. ¿Por qué lo hacen?

A excepción de que exista un problema de agresividad permanente en el perro, en muchas ocasiones suele haber algún motivo previo que ha llevado al perro a morder en un momento específico.

¿Por qué muerden los perros?

Tal como sucede con los seres humanos, los perros sienten, y no nacen sabiendo. En la mayoría de las ocasiones que muerden no son muy conscientes de lo que están haciendo. La mordedura es un auto-reflejo o no lo consideran como algo grave.

Entre las causas por las que muerden los perros están:

  • Territorialidad: en muchos casos, los perros pueden llegar a morder para dejar en claro su dominio sobre personas u otros animales, especialmente si se sienten desafiados en su territorio.
  • Miedo, nerviosismo o ansiedad: cuando los perros se sienten ansiosos o algo los atemoriza pueden morder como una forma de autoprotección. Los estímulos aterradores (por ejemplo pirotecnia) o situaciones desconocidas pueden provocar esta respuesta.
  • Como defensa: los perros pueden morder si sienten amenazas o perciben algo que los asuste. Es una respuesta instintiva para protegerse a sí mismos, incluso a sus humanos.
  • Dolencias o sufrimiento: un perro que sufre un dolor físico puede morder como una forma de manifestar su malestar. También pueden morder si alguien toca una zona dolorosa o si están heridos.
perro gruñendo 1.jpg
Hasta los perros más chiquitos pueden morder. Incluso tu mascota.

Hasta los perros más chiquitos pueden morder. Incluso tu mascota.

¿Por qué muerden los perros? Son varios los motivos.

  • Severos problemas de salud: problemas neurológicos o enfermedades complejas pueden hacer que un perro muerda debido a la confusión o el malestar que experimentan.
  • Poco o nulo adiestramiento: es primordial adiestrar a un perro para que "entienda" que morder está mal y que no debe realizar esta acción, incluso aunque sea jugando, el perro considerará las mordeduras como parte normal de su comportamiento, ya que responde a su institno.
  • Para evitar y prevenir las mordeduras de perro, es fundamental entender el comportamiento de tu mascota y proporcionarle el entrenamiento, socialización y atención médica adecuados.
  • También es primordial enseñar a los niños y a las personas que interactúan con el perro cómo hacerlo de manera segura y respetuosa. Si tenés un perro con tendencias agresivas o que muerde, es recomendable buscar la ayuda de un entrenador de perros o un profesional en comportamiento canino para abordar el problema de manera segura y efectiva.

Temas relacionados: