Hazlo tu mismo

Recicla retazos de tela con este DIY para hacer envoltorio reutilizables para alimentos

Al hacer tus propios envoltorios reutilizables reduces residuos y aportas tu granito de arena a la conservación del medio ambiente

Este DIY de manualidades te enseña cómo fabricar tus propios envoltorios reutilizables utilizando tela reciclada y cera de abejas. Con esta técnica sencilla, podrás crear envoltorios duraderos, funcionales y, sobre todo, amigables con el medio ambiente.

Materiales:

  • Tela 100% algodón (idealmente, utiliza telas finas como muselina o una funda de almohada vieja)
  • Cera de abejas (puedes conseguirla fácilmente en tiendas de productos naturales)
  • Papel de hornear
  • Papel de periódico
  • Plancha
Recicla telas de algodon como sábanas para este DIY.jpg

DIY: recicla telas de algodón y hace tus propios envoltorios reutilizables para alimentos

Paso a paso:

  1. Corta la tela: Corta la tela de algodón reciclada en los tamaños que desees para tus envoltorios. Las formas más comunes son rectangulares o circulares, dependiendo del uso que les vayas a dar. Si no quieres que se deshilache, utiliza tijeras de zig-zag para los bordes.
  2. Ralla la cera de abejas: Ralla la cera de abejas en virutas finas. La cantidad dependerá del tamaño de los trozos de tela que estés usando.
  3. Prepara el "sándwich": Sobre una tabla de planchar, coloca una capa de papel de periódico, luego pon una capa de papel de hornear, la tela encima, cubre con las virutas de cera y termina con otra capa de papel de hornear.
  4. Plancha la tela: Calienta la plancha y aplícala sobre el "sándwich", presionando suavemente para que la cera se derrita y se impregne completamente en la tela. Si alguna parte de la tela no se cubre con cera, agrega más virutas y repite el proceso.
  5. Deja enfriar: Deja que el tejido se enfríe durante unas 24 horas en el interior de tu casa.
  6. Retira el exceso de cera: Con un cepillo suave, quita el exceso de cera de la tela.
Envoltorio DIY.jpg

Ideas para usar los envoltorios reutilizables

Estos envoltorios de tela encerada tienen múltiples usos en la cocina y en la vida diaria. Aquí te dejamos algunas ideas para aprovecharlos al máximo:

  • Conservar alimentos: Usa los envoltorios para envolver quesos, frutas, pan, o incluso bocadillos. Son perfectos para mantener los alimentos frescos sin generar residuos plásticos.
  • Cubrir recipientes: Si no tienes tapas para tus tazas o tarros, estos envoltorios pueden cubrirlos perfectamente, ayudando a preservar el contenido.
  • Cargar tu almuerzo: Los envoltorios también son ideales para empaquetar almuerzos y snacks para llevar al trabajo o la escuela de manera más sostenible.
  • Empaque de regalos: Utiliza estos envoltorios para envolver pequeños regalos de manera original y ecológica.

Temas relacionados: