La trama es muy sencilla: en cada capítulo surge un problema que se resuelve al finalizar el episodio. Los espectadores podemos ver la serie sin seguir un orden y de igual forma comprender lo que sucede, esto no se da por ejemplo en las novelas. Aunque, en muchos capítulos utilizan referencias a viejos episodios de igual forma se entiende el relato.
Normalmente estas series son largas y de muchas temporadas. Algunas llegan a tener 10 temporadas producidas durante 10 años. Esto genera un ambiente familiar en el rodaje y en el público que se encariña con los personajes y empatiza notablemente.
Por qué son tan populares las series de comedia de situación
Este formato de series ha ganado popularidad en los últimos años. Particularmente yo las elijo por el entretenimiento ligero y cómico que ofrecen. Son ideales para cerrar el día con relax y risas sin necesidad de pensar mucho dejando de lado el estrés del día.
Suele ocurrir que en torno a las series de situación se genere un fanatismo enorme. Las personas compramos merchandising, lloramos con los finales, nos disfrazamos de los personajes y comentamos con nuestro entorno los varios motivos para ver nuestra sitcom preferida.
Dentro de la categoría de series sitcoms también entran series de animación como Los Simpsons, South Park, Padre de Familia, Rick and Morty, BoJack Horseman y Futurama.
Mi ranking top 3 de sitcoms, todas están en plataformas de streaming
How I Met Your Mother
Esta es mi serie sitcom favorita por excelencia y la número uno en el ranking. Debo confesar que la he visto dos veces entera (tiene 9 temporadas). Está en la plataforma se streaming Disney + y narra la historia de Ted, quien en el futuro cuenta a sus dos hijos la historia de cómo conoció a su madre.
La serie transcurre en el pasado cuando el protagonista vive aventuras muy graciosas y romances fracasados con sus cuatro amigos Marshall, Lily, Barney y Robin; en busca de la mujer de sus sueños.
Sex and the City
Esta es en mi opinión la serie más revolucionaria de los años 90. Carrie (interpretada por Sarah Jessica Parker), es una escritora y cronista que vive en la ciudad de New York. Durante la serie, Carrie escribe para un periódico una columna semanal en la que trata un determinado tema sobre relaciones amorosas y hombres. Cada capítulo se desarrolla con base en la columna del día.
Carrie busca información de su fuente más confiable: sus amigas Samantha, Miranda y Charlotte, cada una con una personalidad distinta que hace alusión a los rasgos y problemáticas femeninas.
Es un reflejo puro de la amistad entre mujeres, la liberación del cuerpo femenino y lo abrumador que puede ser tener el corazón roto, aunque siempre están las amigas para sanarlo. Está disponible en la plataforma de streaming Netflix.
Modern Family
Una serie de comedia familiar única y muy graciosa. Esta sitcom está narrada desde la mirada de un cineasta de documental que nunca es visto. Muestra las aventuras del día a día de una familia norteamericana muy diversa con personalidades distintas muy marcadas.
Puedes ver Modern Family en la plataforma de streaming Disney +, tiene muchas temporadas pero súper dinámicas. Es una mezcla de risa y emoción constante.