En 1775, el 19 de abril también presenció el inicio de la Guerra de Independencia de Estados Unidos con las batallas de Lexington y Concord, donde las milicias coloniales enfrentaron a las tropas británicas. Este enfrentamiento encendió la chispa de la revolución estadounidense y cambió el rumbo de la historia en América del Norte.
En el ámbito tecnológico, el 19 de abril de 1971, la Unión Soviética lanzó la Salyut 1, la primera estación espacial de la historia. Este logro representó un avance significativo en la carrera espacial y consolidó el papel de la URSS como potencia en la exploración del espacio.
19 de abril efemerides. Que pasó hoy.jpg
También se recuerda que, en 1993, el FBI asaltó el complejo de los Davidianos en Waco, Texas, tras 51 días de asedio. El operativo terminó trágicamente con la muerte de más de 70 personas, incluyendo mujeres y niños. Este evento generó controversia y profundas reflexiones sobre la actuación de las autoridades federales en EE. UU.
En el campo cultural, el 19 de abril de 1882 falleció Charles Darwin, el célebre naturalista británico que formuló la teoría de la evolución por selección natural. Su legado sigue influyendo en la biología moderna y en el pensamiento científico global.
Además, en 2005, el cardenal Joseph Ratzinger fue elegido Papa y adoptó el nombre de Benedicto XVI, convirtiéndose en el 265.º pontífice de la Iglesia católica.
En 2011 Fidel Castro renuncia como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y es elegido su hermano Raúl Castro. Y además, se celebra el Día del Indio Americano
Estas efemérides del 19 de abril evidencian cómo, a lo largo de la historia, esta fecha ha estado marcada por decisiones valientes, avances trascendentales y cambios que repercutieron a nivel mundial.