Salud

Oídos tapados por mucho tiempo: una señal de un problema grave de salud

Tener los oídos tapados durante mucho tiempo, aunque puede parecer causal, suele indicar el inicio de una enfermedad

Los oídos pueden decir muchas cosas sobre la salud, aunque gran parte de ella se encuentra de forma externa, esta estructura del organismo puede revelar problemas graves. Como, por ejemplo, el cáncer de cabeza y cuello puede identificarse mediante síntomas en las orejas.

La función principal de las orejas es actuar como una trompeta, filtrando y canalizando las ondas sonoras hacia el oído medio y luego hacia el interno. Existe un síntoma común que se produce en la oreja e indica el inicio del cáncer de cabeza y cuello.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa que te pique el oído y cómo deshacerte del mismo

oido.jpg

Que significa tener los oídos durante mucho tiempo

Este tipo de cáncer comienza en la zona de la cabeza y el cuello. Hay muchos tipos de cáncer que pueden ocurrir en la cabeza y el cuello. Cada tipo comienza como una proliferación de células que puede invadir y destruir tejido corporal sano.

►TE PUEDE INTERESAR: Sordera y pérdida de audición: el pronóstico alarmante de la Organización Mundial de la Salud

En el blog Olo y Geia el doctor Dr. Jiri Kubes explica que hay algunos síntomas clave a los que hay que prestar atención, algunos de los cuales son menos conocidos. Por ejemplo, los oídos tapados durante mucho tiempo (una afección como la que puede ocurrir después de un chapuzón en una piscina) o un dolor persistente en el oído pueden ser una señal de que hay cáncer en esa área y sus alrededores.

Tocarse la oreja al hablar, qué significa según la psicología.jpg

Otros síntomas del cáncer de cuello y cabeza

Según la OMS, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué tan peligroso es usar por mucho tiempo los Airpods

MedlinePlus, un sitio web que ofrece información de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que los síntomas del cáncer de cabeza y cuello pueden incluir:

  • Un bulto en el cuello
  • Una llaga en la boca o la garganta que no cicatriza y puede ser dolorosa
  • Dolor de garganta que no desaparece
  • Problemas para tragar
  • Un cambio en la voz o ronquera

Otros posibles síntomas pueden depender del tipo específico de cáncer de cabeza y cuello.

Temas relacionados: