Lo dice la psicología: qué significa el deseo de apretar algo que nos parece muy tierno
La investigadora estadounidense Oriana Aragón realizó un estudio sobre las emociones dimorfas en 2024. El análisis se centra en casos reales de personas que reaccionan a sus emociones de la forma contraria. El caso más recurrente es el de reinos cuando algo nos pone tristes o nos incomoda.
Estas emociones son respuestas fisiológicas que la persona no puede controlar. Son mecanismos de adaptación del cerebro y emociones contradictorias con lo que realmente sentimos.
Aragón, en su experimento, mostró a un grupo de personas distintas fotos de animales tiernos, animales neutros y animales en situaciones divertidas. Los participantes debían apretar un plástico de burbujas cada vez que experimentaran estímulos altamente tiernos.
Los resultados del experimento demostraron que las personas explotan muchas más burbujas ante las imágenes de los animales tiernos. A esta sensación se le acuñó el nombre de cute-agression, que no significa que la persona quiera hacer algún daño real al objeto que le resulta adorable.
Cuando vemos algo muy lindo nuestro cerebro responde con agresión y no con cuidado, por ejemplo, las personas desean apretar las mejillas de un bebé o abrazar a un cachorro con mucha fuerza cuando resultan adorables. Ni hablar de quienes comienzan a reír al enterarse de una mala noticia.
Un caso extremo explicado por la psicología: el síndrome de Stendhal
El síndrome de Stendhal es una enfermedad vinculada a las emociones dimorfas pero llevadas a un extremo. Es un trastorno psicológico que se produce cuando la persona se expone a una belleza muy grande, como obras de arte, una galería de fotos, esculturas.
Las personas experimentan mucha ansiedad, descompensación física y emocional, aceleración del ritmo cardiaco, amnesia temporal, paranoia y ataques de pánico ante estos estímulos.
Un atardecer muy hermoso, un arroyo cristalino o animales muy lindos, tambien pueden desencadenar estos síntomas. Es un trastorno poco común y con efectos relativamente cortos y tratables en el momento.