Cuestiones de pareja: qué significa, según la psicología, dormir en camas separadas
Para la psicóloga y sexóloga clínica Sonia García, dormir en camas separadas contribuye a la calidad del sueño. Cuando dormimos con alguien a nuestro lado no logramos conciliar el sueño de forma profunda y relajada. Los ruidos fuertes, los movimientos corporales, la temperatura de nuestra pareja, son factores que perjudicar el descanso personal.
No solo debemos preguntarnos qué significa, es importante pensar qué hay detrás de esta elección y por qué para algunas personas es una conducta extraña y una señal de conflictos en la pareja. Sonia explica que dormir en pareja tiene que ver con el vínculo amoroso y el objetivo de afianzar el lazo de pareja. Pero, dormir es una actividad totalmente independiente del amor y la pareja.
Dormir separados mejora la calidad del sueño. Sin embargo, algunas personas se sienten más segura y relajadas a la hora de dormir si lo hacen en pareja. Eguzquiza explica que hay parejas que eligen dormir separados durante la semana y juntos los fines de semana, priorizando dormir bien los días laborales.
Cuáles son los beneficios de dormir en camas separadas, según la psicología
Tanto García como Eguzquiza coinciden en la idea de que dormir en pareja está vinculado a la cercanía y emocionalidad del vinculo y a una cuestión cultural antigua que asocia directamente la actividad de dormir juntos con el bienestar de las parejas.
Los especialistas en psicología del sueño enumeran algunos de los beneficios que puede traer a la salud individual dormir separados de nuestra pareja:
- Dormir por separado supone un sueño más profundo y reparador.
- Al descansar mejor nos despertamos de buen humor por las mañanas.
- No necesariamente influye en la vida sexual de la pareja, ya que son actividades separadas.
- Un correcto descanso nos permite pensar de forma más claras y tomar mejores decisiones.
Es importante recordar que para conciliar el sueño de forma profunda también es importante comer liviano, dejar las pantallas dos horas antes de dormir, procurar que la habitación se encuentre oscura y a una temperatura optima para un descanso reparador.