¡Atención!

Qué significa la baba que tiene el pollo envasado y se compra en supermercados

Es muy común ver un líquido viscoso en el interior del pollo envasado que se compra en góndola. Ahora bien, ¿qué significa esta baba?

Por UNO

Cualquiera que haya ido a comprar en supermercados o almacenes, incluso pollerías de barrio, se ha preguntado ¿qué significa la baba del pollo envasado que se vende en supermercados?

Las dudas que a cualquiera se le presentan es si el pollo puede ser consumido a pesar de la baba que lo rodea y que a veces se escapa entre el nylon del packaging. Por supuesto, esa baba también queda en la bandeja de telgopor sumando un manto de dudas.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo descongelar pollo de manera segura, según los expertos

De acuerdo con sitios especializados, la sustancia que se observa en el pollo envasado, que constantemente se confunde con baba, es un líquido transparente y viscoso que se conoce como exudado.

pollo.jpg
El exudado del pollo a veces persiste fuera del envase. Se lo puede sacar con papel de cocina.

El exudado del pollo a veces persiste fuera del envase. Se lo puede sacar con papel de cocina.

El exudado es una mezcla de agua, proteínas, grasas y otros compuestos naturales que se desprenden de la carne del pollo durante el proceso de enfriamiento. Es normal y no necesariamente indica que el pollo esté en mal estado.

¿Por qué se produce la baba del pollo envasado?

  • Enfriamiento: al pasar el pollo de una temperatura corporal elevada a una temperatura de refrigeración, el agua contenida en los tejidos musculares se libera y se acumula en la superficie de la carne.
  • Manipulación: durante el proceso de empaquetado y distribución, el pollo puede sufrir pequeñas rupturas en las fibras musculares, lo que facilita la liberación de este líquido.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa lo blanco que hay entre la carne de la pechuga de pollo

¿Se puede consumir pollo con exudado?

Sí, en la mayoría de los casos es seguro consumir pollo con este exudado. Pero hay que asegurarse de que el pollo se ha mantenido refrigerado correctamente y no presenta otros signos de deterioro (por ejemplo mal olor, coloración extraña o textura viscosa). Si no aparecen estas características se puede consumir sin problemas.

  • El exudado o baba del pollo envasado se puede secar antes de cocinarlo con papel de cocina antes de cocinar el pollo.
  • Un punto importante: no lavar el pollo crudo porque se puede dispersar las bacterias presentes en el exudado por toda la cocina.
  • Es aconsejable cocinar el pollo a una temperatura adecuada: una temperatura interna de 74°C para eliminar cualquier bacteria potencialmente dañina.
pollo1.jpg
El exudado del pollo no es peligroso, pero sí hay que tener en cuenta si aparece olor desagradable o un color verdoso u oscuro.

El exudado del pollo no es peligroso, pero sí hay que tener en cuenta si aparece olor desagradable o un color verdoso u oscuro.

¿Cuándo hay que preocuparse?

  • Si aparece olor desagradable: si el pollo huele a amoníaco o a podrido, deséchalo inmediatamente.
  • Coloración rara: si la carne está gris, verde o tiene manchas oscuras, no la consumas.
  • Textura viscosa: si el exudado es demasiado espeso, pegajoso y tiene un color diferente al normal, es probable que el pollo se haya echado a perder.

Para evitar cualquier tipo de problemas es aconsejable mirar la fecha de envasado del pollo y la de vencimiento que figura en el packaging de este alimento. Tambien hay que evitar comprar en lugares donde se desconozca el origen del pollo o no tenga ninguna marca o indicación de que se realizaron controles.

Temas relacionados: