El jamón es el fiambre favorito de muchas personas si de preparar comidas y picadas se trata. Por este motivo, suele estar presente en todos los hogares y si bien suele durar algunos días en la heladera a veces se le forma una baba que genera un poco de desconfianza, pero qué significa.

Si bien se guarda en la heladera, una de las cosas más comunes que ocurre con el jamón cocido es que con el pasar de los días su apariencia cambia. Una de las señales más notorias es el cambio en su olor, en su color y la baba que se le forma arriba.

Esto como es de esperar causa algunas dudas sobre su consumo y automáticamente nos preguntamos qué significa la baba en el jamón. Además, si es conveniente consumirlo o si esa sustancia viscosa afectará nuestra salud.

►TE PUEDE INTERESAR: Toma aire al saber la diferencia entre el queso cremoso y el queso mantecoso

qué significa jamón.jpg

Qué significa la baba que se le hace al jamón cocido

Cuando compramos jamón cocido la mejor manera de conservarlo es en la heladera. Sin embargo, a veces ocurre que se observa una especie de baba entre transparente y blanca que genera algunas dudas sobre su estado.

Tal es así que la pregunta más recurrente que muchos se hacen es ¿qué significa la baba sobre el jamón? ¿se puede consumir o no?

Según explica un artículo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo cuando el jamón cocido está cubierto de baba es mejor no consumirlo, ya que esto es sinónimo del crecimiento de bacterias ácido lácticas producidas por el contenido de carbohidratos y la concentración de humedad en el paquete.

Además, esta sustancia viscosa contiene ácido láctico con bacterias benignas como los lactobacilos que se encargan de eliminar los microorganismos que descomponen el jamón.

►TE PUEDE INTERESAR: Toma aire al saber qué significa que la yema de un huevo se ponga oscura

JAMÓN QUÉ SIGNIFICA BABA.jpg

¿Si lavo el jamón y elimino la baba se puede consumir?

Muchas veces ante la aparición de la baba en el jamón muchos optan por lavar con agua el fiambre y de esa manera consumirlo igual. En algunos casos esto puede hacer que el olor y el sabor ácido desaparezca y que al consumirlo no genere ningún daño.

Sin embargo, si se lava el jamón pero el olor sigue presente definitivamente es mejor no consumirlo porque correrás el riesgo de sufrir una infección gastrointestinal.

►TE PUEDE INTERESAR: Toma asiento para saber qué significa el punto rojo que puede tener el huevo en su interior

Temas relacionados: