Estos sonidos son ruidos persistentes que aparecen en uno o ambos oídos conocidos como acúfenos. En ocasiones, pueden resultar muy molestos y persistentes, afectando el sueño, la concentración y despertando niveles de ansiedad en la persona.
De acuerdo a lo explicado por el Faustino Núñez, doctor y presidente de la comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, esta afección se conoce como tinnitus. Suele ser una sensación percibida por el sujeto de manera continua o rítmica. Existen diferentes tipos de tinnitus acompañados de factores de riesgo y síntomas diversos.
oídos - qué significa.jpg
Núñez explica que el tinnitus puede aparecer de manera progresiva y su intensidad varía de acuerdo al estrés. Cuando el silbido se mantiene por mucho tiempo puede afectar uno o ambos lados de la cabeza.
El tinnitus puede deberse a una pérdida progresiva de la audición provocada por el envejecimiento o bien, puede producirse por un trauma acústico por la exposición a ruidos fuertes. Otras causas posibles pueden ser:
- Acumulación de cera en los oídos.
- Consumo de medicamentos o antibióticos.
- Infecciones del oído. Beber una cantidad excesiva de alcohol.
- Problemas dentales.
- Un cambio rápido de presión ambiental.
- Mantener la misma posición o postura cervical por mucho tiempo.
Cuándo es necesario consultar a un especialista en oídos
La gran parte de los casos de tinnitus aparecen y desaparecen sin requerir tratamiento médico. Cuando los síntomas se vuelven más persistentes y dificultan el día a día de la persona, es importante consultar a un especialista.
Núñez recomienda evitar la exposición a sonidos intensos y con alto volumen que afecten los oídos y consultar para determinar la causa. El tinnitus puede generar problemas molestos como fatiga, estrés, falta de concentración, problemas de memoria, ansiedad, dolor de cabeza e irritabilidad.