Para limpiar correctamente la sartén de teflón sin dañarla ni rayarla, es importante seguir una serie de consejos simples de limpieza.
- Retira los restos de comida de la sartén antes de lavarla.
- Para retirar la grasa o aceite de la sartén, primero pasa una servilleta o papel absorbente.
- No utilices cubiertos afilados y de acero sobre la superficie de la sartén. Mejor emplea cucharas de madera o espátulas de plástico.
- Antes de lavar la sartén déjala enfriar completamente.
- Si la suciedad está muy agarrada, no refriegues con esponja ni trapos. Lo mejor es colocar un poco de agua en la sartén y llevar al fuego por unos minutos para que se ablande.
La ciencia lo explica: cuáles son los riesgos para la salud y qué sucede si utilizo una sartén de teflón dañada
Un estudio realizado por la Universidad de Newcastle de Reino Unido analizó imágenes a microescala de sartenes de teflón dañado. Los científicos descubrieron que los utensilios de teflón desprenden partículas de plástico a medida que pierden el recubrimiento por daños o roturas.
Una simple grieta o marca en la sartén de teflón puede liberar hasta 9100 partículas de plástico, según lo explicado por la ciencia. Las micropartículas del teflón entran en contacto con los alimentos y pueden ser potencialmente peligrosas para la salud.
Un investigador de la Universidad de Flinders, Youhon Tang, resalta la importancia de continuar con los estudios de este tipo. Es importante obtener nueva información sobre los efectos del teflón en la salud para seleccionar los utensilios adecuados y descartar aquellos muy dañados.
Lo mejor es dejar de utilizar toda sartén saltada o con su recubrimiento dañado para evitar el desprendimiento de microplásticos en los alimentos.