Son muchas las casas que han podido destacarse de otras ya sea por su diseño arquitectónico o por su historia. Por ejemplo, está la famosa "Casa Azul" de Frida Kahlo o la vivienda donde se filmó la película "Amores Perros".
Son muchas las casas que han podido destacarse de otras ya sea por su diseño arquitectónico o por su historia. Por ejemplo, está la famosa "Casa Azul" de Frida Kahlo o la vivienda donde se filmó la película "Amores Perros".
Hoy recordaremos a la icónica casa de Tlalpan, la cual llegó a tener en su interior un teatro y un puente. Esta vivienda es conocida como "Casa Frissac", y está ubicada en Plaza de la Constitución 1 esq. Moneda.
A finales del siglo XIX Jesús Pliego mandó construir una casa al sur de la ciudad y eligió al arquitecto Antonio Rivas Mercado para que fuera el encargado del proyecto. Esta vivienda pasó a conocerse como Casa Frissac, y ahora es el Instituto Javier Barros Sierra.
El estilo arquitectónico de esta casa estaba inspirado en las villas europeas, tenía un teatro estilo griego en el jardín, y además contaba con un puente, ya que pasada un pequeño río al lado de la casa.
Con la llegada de la Revolución, y tras el fallecimiento de Jesús Pliego, la Casa Frissac quedó abandonada. En 1964 fue adquirida por Adolfo López Mateos antes de terminar su mandato presidencial.
Tras la muerte de López Mateos, la casa fue heredada a su hija Ave López Mateos, quien la prestó para que fuera sede de la Escuela Lancaster, que comenzó sus funciones con 40 alumnos y cuatro maestros en septiembre de 1979. Sin embargo la matrícula de alumnos aumento, y en 1992 el inmueble quedó deshabitado.
A finales de la década de 1990, el Gobierno del Distrito Federal adquirió la propiedad y la donó a la delegación Tlalpan: "Como parte de las obras de rehabilitación, el antiguo escenario para teatro al aire libre fue sustituido por un moderno teatro cerrado a un costado de la casa y que rompe con la arquitectura original del inmueble. Hoy funciona como centro cultural, donde se imparten talleres artísticos o exposiciones", aseguraron las autoridades.
Esta vivienda incluso ha aparecido como escenario de producciones como "Las abandonadas" de 1945, la cual está protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz. También aparece la fachada de la casa en "Los olvidados" de Luis Buñuel.