Las palomas llegan a casa por diversos motivos. Principalmente en busca de refugio y espacios seguro como techos de casa y aleros. Este comportamiento es más frecuente durante tormentas y vientos fuertes. Otra razón que explica la visita de palomas, es la búsqueda de alimento. Si en casa tienes semillas o agua, las palomas llegaran para saciar sus necesidades.
Finalmente, la visita de palomas puede estar relacionada con la comodidad y espacios propicios para la construcción de nidos. Estas aves prefieren anidar en zonas protegidas, como agujeros, árboles y aleros.
Qué hacer ante la presencia de muchas palomas en casa y cómo espantarlas sin lastimarlas
Muchas personas temen o se sienten asqueadas ante la presencia de palomas. Estos animales aman los techos y terrazas de las casas. Para ahuyentarlas de forma natural y sin lastimarlas, existen una serie de consejos sencillos.
- Utiliza repelentes visuales como pequeños espantapájaros. Colócalos encima de las terrazas, techos o patios.
- Coloca palos anti palomas para evitar que estas aves se posen sobre los balcones o techos. Las palomas no se acercan a los espacios que tienen estos palos con pinchos.
- Coloca una red o malla de tela plástica para bloquear toda la zona.
- Algunos elementos naturales como el romero, la albahaca, lavanda y hierba gatera, son efectivos a la hora de espantar las palomas de casa.
Estas aves urbanas pueden representar un peligro para la salud ya que transmiten y portan enfermedades como Criptococosis, Salmonelosis, Clamidiosis y Fiebre paratifoidea. Siempre que estemos en espacios con presencia de palomas, lo mejor es lavarse bien las manos y evitar el contacto directo con las heces.