La única consigna que hay que seguir tiene que ver con aprovechar el papel lo más que se pueda, nunca guardarse ninguna palabra y expresar todo lo necesario en el cuaderno. Además, es muy personalizable con letras, títulos, fotos y más, por lo que se vuelve más atractivo para considerarlo.
Los mejores tips para tener en cuenta al momento de realizar esta técnica son los siguientes:
- Ser creativos y buscar inspiración
- Elegir un diario que sea el ideal según los gustos de cada uno.
- Establecer un horario fijo para no fallar al comienzo y así armar una rutina.
Beneficios de journaling
Especialistas de psicología de PositivePsychology han llevado a cabo estudios y análisis para determinar qué tiene de positivo en la salud el hecho de realizar journaling cada día. Gracias a esto, se determinaron 4 beneficios:
- Sirve para ayudar a la recuperación luego de algún trauma emocional asociado al trastorno de estrés postraumático. En esto es clave la escritura expresiva.
- El registro diario de gratitud es importante para quienes están recibiendo tratamientos y terapias contra la depresión.
- Ayuda a que se acepten las emociones negativas y se responda de manera más útil frente a situaciones de estrés. Hacerlo durante más de 30 días maximiza estos beneficios.
- Si te encuentras en una situación de estrés o pensamientos negativos, el journaling sirve para tener un panorama objetivo y real.