Según la psicología, ¿por qué saltamos de una relación a otra?
Todos tenemos un amigo, amiga o familiar que siempre que finaliza sus relaciones de pareja a los pocos días ya está conociendo una persona nueva y desarrollando sentimientos precipitados. La psicología explica que las relaciones liana se producen con base en dos supuestos.
Personas y relaciones.png
Por un lado, las relaciones lianas se explican como una dificultad para gestionar el vacío y duelo producido por la separación. Muchas personas no toleran el dolor y buscan una relación nueva para desconectar o evitar sentir la emoción desagradable. El proceso del duelo es necesario para recomponerse uno mismo y para aprender mediante sus distintas etapas.
Por otra parte, evitar duelar lo perdido puede ser un signo de intolerancia a la soledad acompañada del miedo a estar a solas con los pensamientos y no saber pasar tiempo o realizar actividades solos. Muchas personas definen su identidad a través de sentirse queridos por otras personas. Esto refleja problemas para gestionar emociones, dependencia y problemas de autoestima.
Consecuencias de las relaciones lianas y cómo evitarlas, según la psicología
La principal consecuencia de esta conducta es que las personas que evitan el dolor no adquieren aprendizajes muy importantes para prepararse emocionalmente para proximas relaciones, ni reconocen los errores de la relación anterior.
Además, las relaciones de este tipo disminuyen la independencia y autoconocimiento. Cuando saltas de una relación a otra inmediatamente pierdes la posibilidad de crecer y aprender nuevas habilidades.
En palabras de la Psicóloga española Alba Mora, miembro de Asociación Española de Psicología Sanitaria.
Realaciones y psicología.png
Algunos consejos útiles de la psicología para evitar caer en relaciones liana pueden ser:
- Aceptar el proceso de duelo y vivirlo. Cuando terminamos una relación enfrentamos una pérdida que requiere de paciencia y dolor para comprender que esa persona ya no está.
- Date un tiempo entre relaciones, el que necesites para sanar y aprender.
- El acompañamiento psicológico puede ser de gran ayuda para atravesar la ruptura. En el caso de que no puedas acceder a terapia, expresar tus sentimientos con una persona de confianza puede hacerte sentir muy bien.
- Procura no descargar apps de citas ni comenzar a coquetear por redes durante el duelo.
- Piensa en lo que realmente sobre lo que es una relación de pareja. Pensamos que las mariposas en el estómago deben durar para siempre y eso es muy ajeno a una relación sana y real.
- Trabaja en tu autoestima y autocuidado. Las personas que demuestran más amor propio suelen estar en pareja por elección y no por necesidad.