Misión complicada

¿Qué comen los astronautas atrapados en el espacio hace ya seis meses?

La NASA informó que Suni Williams y Butch Wilmore, astronautas de la Estación Espacial Internacional deberán seguir esperando su rescate por mucho tiempo más

Por UNO

La misión original para los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore era apenas de ocho días en la Estación Espacial Internacional (EEI). Sin embargo, la NASA informó que complicaciones y retrasos para el despegue de las naves que deberían llevar los correspondientes relevos hará que los tripulantes deban esperar hasta fines de marzo, incluso abril. Es decir, podrían tener que pasar 10 meses en el espacio. Mientras tanto, los tripulantes comen una enorme variedad de platos que incluye frutas, carne y hasta café.

Los astronautas -ahora atrapados en la EEI- emprendieron su misión el 6 de junio y en una semana debían regresar a la Tierra. Sin embargo, deberán seguir esperando en el espacio hasta que se superen los inconvenientes que los han llevado a esta difícil situación.

Suni Williams y Butch Wilmore astronautas EEI.jpg
Suni Williams y Butch Wilmore, los astronautas atrapados en el espacio.

Suni Williams y Butch Wilmore, los astronautas atrapados en el espacio.

Por qué quedaron atrapados los astronautas en la nave de la EEI

Los astronautas están en la EEI a causa de retrasos en el desarrollo y lanzamiento de las naves espaciales necesarias para completar la rotación de la tripulación. Concretamente, problemas técnicos con la nave experimental Starliner, desarrollada por Boeing, alteraron el cronograma.

En principio, su regreso se reprogramó para febrero del 2025. Ahora, a causa de un nuevo retraso en el lanzamiento de una cápsula adicional necesaria para la misión, el regreso de los astronautas no se producirá hasta finales de marzo o incluso abril, seún información proporcionada por la NASA.

¿Qué comen los astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional?

Un astronauta debe ingerir al menos 2.500 calorías al día y hasta 3.000, que estarán equilibradas principalmente en tres comidas, siempre teniendo en cuenta que la densidad ósea y la masa muscular suelen verse afectadas (disminuidas) si una persona pasa un largo período de tiempo en el espacio. Por este motivo, mantener una buena alimentación y hacer ejercicio físico son fundamentales en la rutina de los tripulantes de la EEI.

Además de ser nutritivos, estos alimentos tendrán que ser envasados de forma ligera y compacta, de modo tal que la mayoría de ellos puedan permanecer en el espacio durante mucho tiempo y sean fáciles de comer.

Teniendo en cuenta estas premisas, los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore pueden comer prácticamente lo mismo en el espacio que lo que comerían en la Tierra:

  • Frutas y verduras durante los primeros días del viaje.
  • Carne y productos lácteos irradiados.
  • Comida preparada termoestabilizada o deshidratada, o incluso frutos secos y galletas en su forma natural.
  • La bebida consiste principalmente de agua embolsada que se puede rellenar a través de una manguera presurizada. También toman bebidas de sabores, té o café.

De hecho, su dieta es tan variada que, en EEI tienen para eleir entre más de cien de platos, incluso algunos específicos de cada país como fideos deshidratados japoneses, un pollo Kung Pao chino, o un café expreso.

Estación-Espacial-Internacional-se-vera-en-Mendoza1.jpg
La Estación Espacial Internacional en la que están atrapados los astronautas.

La Estación Espacial Internacional en la que están atrapados los astronautas.

Los sabores no se sentirán de la misma manera en la Tierra que en el espacio, sino que serán mucho más insípidos y suaves, como si los tripulantes tuvieran un gran resfrío, según información publicada por National Geographic España, que analiza en profundidad la alimentación de los astronautas.

A través de sus sitios oficiales, la NASA ha informado que no hay riesgos para los astronautas, La prolongación de la estadía no representa un peligro para la salud o seguridad de los astronautas. En un comunicado oficial, la agencia afirmó: “La Estación Espacial Internacional recibió recientemente dos vuelos de reabastecimiento en noviembre y está bien provista con alimentos, agua, ropa y oxígeno para la tripulación”. Además, se confirmó que los envíos incluyeron artículos especiales para que la tripulación pueda celebrar las fiestas navideñas en el espacio.

Simeon Barber, experto de la Open University, consideró que el retraso, aunque desafortunado, no es inusual dentro de las misiones espaciales. "Probablemente están decepcionados por perderse la Navidad en casa con sus seres queridos. Pero solo son dos meses más de una misión que ya es bastante larga y estoy seguro de que, si les preguntas, te dirán que la estación espacial es el lugar donde les encanta estar".

La NASA además detalló que la rotación de la tripulación en la EEI requiere el lanzamiento de una nueva cápsula Dragon, desarrollada por SpaceX, la empresa de Elon Musk. Esta cápsula no estará lista antes de finales de marzo, lo que ha pospuesto el reemplazo de la tripulación actual y el regreso de Wilmore y Williams, junto con otros astronautas como Nick Hague de la NASA y Aleksandr Gorbunov de Roscosmos.

Lo complejas que son las misiones espaciales y la colaboración entre agencias internacionales y empresas privadas, como SpaceX y Boeing, son parte de la naturaleza dinámica y muchas veces impredecible de estas tareas.

La EEI se encuentra en órbita terrestre baja, depende de un suministro constante de recursos y de una rotación regular de las tripulaciones para mantener sus operaciones (el problema a resolver actualmente). A pesar de los retrasos, la NASA enfatiza que todas las decisiones están guiadas por la prioridad de proteger a los astronautas y garantizar el éxito de las misiones.

A Wilmore y Williams no les queda más que adaptarse a una estadía prolongada que pondrá a prueba su resiliencia y su entrenamiento para misiones de larga duración.