Todo tiene una explicación

¡Qué asco! ¿Por qué los perros y mascotas se revuelcan en excrementos y cómo evitarlo?

Es muy frecuente que los perros se revuelquen en excremento, basura y hasta animales muertos. He aquí la explicación.

El paseo con nuestros perros transcurre de lo más bien, sin contratiempos ni inconvenientes. Es una caminata del montón hasta que, repentinamente, nuestros compañeros salen corriendo, se arrojan al pasto y comienzan a revolcarse. Pero no es solo pasto, también están los excrementos de otro animal en el sitio.

¿Alguna vez te ocurrió? ¿¡No es, acaso, una de las cosas más asquerosas que hacen nuestras mascotas!? No quedan dudas de que sí. Pero debes quedarte tranquilo, porque es más normal de lo que crees. Además, hay algunos trucos caseros para evitar que tu perro se dé este "chapuzón" tan indeseado.

perro (36).png

Tres motivos por los que tu perro se revuelca en excremento

Para marcar su olor

El perro es un animal territorialista, por lo que siempre, donde sea que esté, quiere marcar su presencia. Una manera es orinando en los sitios. Pero, refregarse y revolcarse en distintos sitios, es otra de las maneras de nuestras mascotas de dejar su huella olfativa. A ello se suma que estos desechos orgánicos cuentan con muchas feromonas, lo que proporciona mucha información sobre otros animales.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Para siempre? No podrás creer cuánto tardan perros y gatos en olvidar a sus dueños

Para camuflar su olor

De la misma manera en que los perros pueden revolcarse en las heces para marcar su olor, también pueden hacerlo para camuflarlo. Por más molesto que resulte, es muy frecuente que lo hagan ni bien terminan de bañarse. ¿Por qué ocurre esto? Porque los olores de champús perfumados no son del agrado de los perros, y buscan un aroma más natural. De la misma manera y por el mismo motivo es que pueden optar revolcarse en animales muertos.

perros comen huelen olfato caca (1).jpg

Para llamar la atención

Ladrar en exceso, aullar, correr con desesperación, revolcarse en el piso, acercar juguetes y embadurnarse en excrementos son algunas de las conductas a las que un perro puede recurrir con tan de llamar la atención de sus dueños. Después de todo, está en el ADN de cualquier mascota.

Tres trucos simples para evitar que tu perro se revuelque en excremento

Como todo en lo que tiene que ver con conductas caninas, es el hábito y la constancia son claves. Acostumbrar a nuestras mascotas a ciertas rutinas terminará por hacer que se convierta en parte de su comportamiento habitual.

►TE PUEDE INTERESAR: Un niño se perdió durante el huracán en México y sobrevivió 8 días gracias a sus 2 perros

Vigilar con atención a tu perro

Es importante prestar atención a los lugares que visitamos y a lo que hacen nuestras mascotas. Quizás sea otro el momento para estar pendiente de tu teléfono celular. Si lo llevas sin correa, trata de ir cerca de tu perro para evitar que haya deposiciones de otros perros cerca. E intenta enseñarle a obedecer órdenes como "¡quieto!" o "¡ven!".

perros jugando color caca.jpg

Usar refuerzos positivos con tus perros

A la sensación de alegría y satisfacción que nos invade que nuestro perro se comporte bien es fundamental acompañarlo de algún estímulo y refuerzo positivo para nuestra mascota (ya que él no entiende sobre el sentimiento que nos invade). Caricias, palabras suaves y hasta alguna golosina o premio son ideales cuando logramos evitar que se revuelque en las heces.

►TE PUEDE INTERESAR: Mascotas: Cómo saber si dos perros están jugando o peleando

Usa champuses neutros para tus mascotas

Como ya dijimos, a los perros no les gustan los aromas perfumados de los jabones y champuses con que los bañamos. Por ello otra recomendación importante es la de recurrir a sustancias con olor neutro al momento de higienizarlos. Un veterinario podrá recomendarte cuáles son los mejores champuses para nuestras mascotas.

Temas relacionados: