En estos casos, surgen dudas sobre qué derechos tiene cada propietario y hasta dónde puede actuar sin afectar la propiedad del otro. Si un árbol del vecino se extiende sobre tu jardín, ¿es legal podarlo sin permiso? Conocer la normativa vigente argentina es clave para evitar problemas y encontrar una solución adecuada dentro del marco legal.
En Argentina, no se puede podar el árbol del vecino sin su autorización, incluso si sus ramas o hojas caen en tu jardín. Sin embargo, el Código Civil y Comercial establece que podés exigirle al vecino que pode las ramas que invaden tu propiedad.
Según el estudio de abogados Herrera y Flamenco el artículo 1982 establece que si las ramas de un árbol se extienden sobre construcciones, jardines o patios vecinos, el dueño de estos tiene derecho a pedir que se corten en la medida en que invaden su propiedad.
Si el vecino no accede, podés recurrir a la mediación o presentar un reclamo ante la municipalidad. En algunos casos, se permite cortar las ramas del árbol que ingresan a tu terreno, pero es recomendable consultar la normativa local antes de actuar.
La ley establece que si las ramas de un árbol crecen y se extienden sobre la propiedad de un vecino, este tiene derecho a exigir que el propietario del árbol las pode hasta los límites de su terreno. En otras palabras, el afectado no puede cortarlas por su cuenta, sino que debe solicitar al dueño del árbol que lo haga.
Sin embargo, si el problema son las raíces que avanzan bajo el suelo de la propiedad vecina, el dueño del terreno afectado sí tiene el derecho de eliminarlas por sí mismo, sin necesidad de pedir autorización, incluso si el árbol cumple con las distancias legales establecidas.