Psitacosis 2.jpg
Una guía elaborada por el Ministerio de Salud de Río Negro sobre cómo se transmite la psitacosis, que ya puso en alerta a Mendoza.
De los cuatro casos identificados en los primeros 13 días de enero -explicaron desde Salud- todos tenían antecedentes de contacto con aves silvestres, así como de manipulación sin las debidas medidas de protección y cuidados en el hogar.
Asimismo, las autoridades sanitarias recordaron que está prohibido el comercio de animales de la fauna silvestre y recomendaron no tener aves en cautiverio y tampoco comprarlas: "Cuando las aves silvestres entran en el circuito ilegal de comercialización, son transportadas y mantenidas en condiciones de hacinamiento, suciedad, falta de alimentación y agua. Todo esto forma un cóctel perfecto para la aparición de la psitacosis".
¿Cuáles son los síntomas de la psitacosis?
En la página oficial del Ministerio de Salud, se detallan los síntomas asociados a la infección por psitacosis. El cuadro clínico puede variar desde infecciones asintomáticas hasta estados febril y neumonía, según consignaron.
El inicio en general se caracteriza por un conjunto de síntomas, que incluyen:
- Hipertermia (fiebre alta)
- Dolor de cabeza persistente
- Decaimiento general
- Fatiga y cansancio
Entre 24 y 48 horas después del inicio de los síntomas, puede aparecer tos con expectoración escasa, que generalmente es mucosa y viscosa. También pueden manifestarse otros signos como ictericia (coloración amarillenta de la piel), esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo), encefalitis, miocarditis, tromboflebitis y alteraciones en la percepción. El período de incubación suele oscilar entre 5 y 14 días.
Psitacosis 3.jpg
La psitacosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria presente en las secreciones de aves infectadas, como loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas.
"Es importante señalar que, aunque la enfermedad suele ser leve o moderada, puede tener consecuencias graves en adultos mayores que no reciben tratamiento adecuado", agregaron.
Medidas preventivas para evitar el contagio de psitacosis
- No capturar aves silvestres ni levantar aves del suelo que no puedan volar.
- Adquirir aves únicamente en lugares habilitados para tal fin.
- Ubicar las aves en un lugar ventilado, templado y tranquilo, con agua y alimentación abundante y sana. Evitar el hacinamiento de aves en la misma jaula y el contacto entre aves positivas y otras aves domésticas o silvestres.
- Realizar desinfecciones frecuentes de jaulas con lavandina.
- Respetar la reglamentación sobre captura, transporte y comercialización de aves.
- Realizar cuarentena y testeo diagnóstico para clamidiasis aviar en aves recién obtenidas.
- Advertir sobre el peligro de adquirir psitácidos u otras aves sin quimioprofilaxis realizada por un médico veterinario.
- En establecimientos de salud, evitar la presencia de aves y nidos en el perímetro. Realizar limpieza y desinfección de unidades de internación de pacientes con sospecha o confirmación de psitacosis.
- El personal encargado deberá estar capacitado y utilizar limpiadores desinfectantes efectivos, como amonios cuaternarios, desinfectantes a base de peróxidos o soluciones cloradas.