Salud pública

Preocupación por la caída de la donación de sangre en Mendoza durante el verano

La directora del Centro Provincial de Hemoterapia explicó que tanto este mes como febrero la gente asiste mucho menos a donar. Pidieron más solidaridad

En Mendoza, la donación de sangre disminuye notablemente en verano: de 90 personas que asisten a donar sangre de manera regular, en enero y febrero el número se reduce a 60, es decir, que se registra una disminución del 33%. Esta situación preocupa a las autoridades.

Diario UNO dialogó con la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Alejandra Civit, quien explicó cuál es la situación y dio detalles de cómo, cuándo y dónde donar sangre.

doná sangre.jpg

Los motivos de la baja en la cantidad de donaciones de sangre en verano

La médica explicó que desde marzo a diciembre, en una época laboral y de cursado normal de clases, las donaciones de sangre se mantienen en 90 por día. Pero enero y febrero hay una disminución importante.

La gente sale de vacaciones, se olvida de donar y nosotros no podemos hacer las campañas que llevamos adelante en universidades, municipios, empresas, o bien porque los lugares están cerrados o porque tenemos menos personal también por las licencias. Eso provoca las bajas La gente sale de vacaciones, se olvida de donar y nosotros no podemos hacer las campañas que llevamos adelante en universidades, municipios, empresas, o bien porque los lugares están cerrados o porque tenemos menos personal también por las licencias. Eso provoca las bajas

Desde marzo a diciembre, el Centro Regional de Hemoterapia sale con equipos a realizar colectas de sangre externas, y con esto el stock se mantiene estable.

Del total de los donantes, el 40% es el que concurre espontáneamente y por su propia voluntad a donar, mientras que el 60% se denomina de "reposición", que son los pedidos que se realizan puntualmente para un paciente que debe ser operado o recibir transfusiones.

"Por esto, siempre en enero hacemos campañas extra de este tipo a través de los medios de difusión, para pedir que la gente se acerque a donar porque lo necesitamos", explicó la profesional.

donacion sangre
Desde el Centro Regional de Hemoterapia salen a hacer campañas de donación de sangre a universidades, empresas y municipios, pero en enero y febrero, la gente debe presentarse voluntariamente a donar.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia salen a hacer campañas de donación de sangre a universidades, empresas y municipios, pero en enero y febrero, la gente debe presentarse voluntariamente a donar.

El trabajo del Centro Regional de Hemoterapia con la donación de sangre

En el Centro Regional de Hemoterapia se centraliza y se procesa la sangre que se dona en los distintos hospitales, como el Notti, el Paroissien o el Carriilo, y hospitales del interior de la provincia. En ellos hay un centro de hemoterapia donde se realizan las extracciones, y luego esta sangre se envía al Centro Regional.

También en sus instalaciones, ubicadas en Montecaseros y Garibaldi de Ciudad (junto al Hospital Central) se reciben donantes.

En este lugar se procesa, se fracciona y se realizan los estudios necesarios y una vez que la unidad de sangre está apta y está lista para salir, se redistribuye a los hospitales que así lo requieran.

Biología molecular, un estudio único que se realiza en el Centro Regional

En el Centro Regional de Hemoterapia se realiza un estudio único en la sangre que proviene de las donaciones y que se denomina Biología Molecular.

Según la directora de esta institución, el estudio sirve para disminuir el periodo de ventana de alguna de las enfermedades que se transmiten a través de la sangre.

Civit explicó que el periodo de ventana es el tiempo que transcurre desde que una persona se pueda haber contagiado o pueda haber contraído una infección viral, por ejemplo HIV, hepatitis B o hepatitis C, hasta que aparecen los anticuerpos en sangre, Lo que hace la biología molecular es disminuir ese periodo de tiempo.

El resultado es que la sangre es mucho más segura, sangre sea mucho más segura y este estudio se realiza en absolutamente todas las donaciones.

Condiciones y sitios para donar sangre

En la página web del Ministerio de Salud de Mendoza, figuran todas las condiciones y los pasos que hay que realizar en el momento de donar sangre. Estos son los siguientes:

1- Recepción: un equipo profesional te recibirá y dará información pre-donación.

2- Entrevista: se determinará si podés donar sangre. Toda tu información como donante es confidencial.

3- Aprobación: si estás apto para donar, pasás a la etapa de extracción.

4- Extracción: realizada por personal técnico con estrictas normas de seguridad, calidad, higiene y confort.

5- Refrigerio: luego de la extracción, obtendrás información post-donación.

Por otra parte, esta es la lista de requisitos necesarios para donar sangre:

  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Asistir desayunado.
  • Concurrir con DNI.
  • Gozar de buena salud.
  • No haber tenido relaciones sexuales de riesgo el último año.
  • Si te hiciste tatuajes, perforaciones o cirugías podés donar sangre habiendo pasado un año.

Acerca de la frecuencia con la que se puede donar sangre, las instrucciones son que al menos deben haber transcurrido dos meses desde la última donación. Los varones pueden donar 4 veces por año y las mujeres hasta 3 veces por año.

Lugares donde se puede donar sangre en Mendoza

Valle de Uco:

H. Las Heras – TUPUNGATO

H. Tagarelli – SAN CARLOS

H. Scaravelli – TUNUYÁN

Zona sur:

H. Enfermeros Argentinos – GRAL. ALVEAR

H. Schestacow – SAN RAFAEL

H. Regional Malargüe – MALARGÜE

Zona centro:

Hospital Notti – GUAYMALLÉN

H. Paroissien (excepto los días jueves) – MAIPÚ

H. Carrillo – LAS HERAS

Zona este:

H. Saporiti – RIVADAVIA

H. Perrupato – SAN MARTÍN