La pregunta es ¿Cómo se mide una montaña?
Si pensamos en el Everest no debemos dejar pasar un detalle importante: es la montaña más alta del mundo medida sobre el nivel del mar. Esto nos viene a decir que existen picos montañosos que nacen por debajo del agua y pueden alcanzar alturas de hasta 10.500 metros superando así al monte del más alto del Himalaya.
Además, toda montaña sufre desgastes por la erosión producida por los efectos del viento y el agua. Actualmente se estima que el Monte Everest mide 8.849 metros sobre el nivel del mar.
Por ejemplo, el Monte Kilimanjaro en Tanzania y el Volcán Mauna Kea en Hawái son más altos que el Everest si los medimos desde sus bases que van por debajo del agua o bien están asentados sobre planicies cercanas al nivel del mar.
El Monte Everest es el más alto del mundo, sobre el nivel del mar
El secreto de la altura no está en la cumbre sino bajo la tierra. La forma en la que se formó el Everest hizo que se asentase en un lugar más alto lo cual la convierte en la montaña más alta sobre el nivel del mar en el mundo.
Un dato no menor, es que las montañas se encojen con el tiempo y el cordón montañoso del Himalaya es relativamente joven. Esto nos indica que en tiempos pasados, seguramente existieron montañas mucho más altas que el Everest.
Pero, lo curioso es que el Everest está creciendo en lugar de encogerse debido a que las placas empujan a la placa India hacia el norte y bajo Asia. Las fuerzas que empujan hacia arriba superan el efecto de la erosión.