¡Muy interesante!

Postura y psicología: estudio reveló que se puede reconocer a un manipulador según su manera de pararse

Realizado por la Universidad McGill con 608 personas, el estudio realizó una conexión entre postura y psicología

Un estudio reciente realizó una conexión entre la psicología y la postura, explicando que las personas manipuladoras se paran de determinada manera al relacionarse con otras. Es así que si el interlocutor está completamente erguido, con una postura abierta y expansiva es porque, probablemente, esté tratando de manipularte.

Susan Krauss Whitbourne, profesora de psicología y ciencias del cerebro de la Universidad de Massachusetts Amherst, revisó una investigación de la Universidad de McGill en Montreal sobre la relación de la postura y la personalidad. Los resultados no son concluyentes ya que la postura de una persona no puede proporcionarte toda la información sobre ella, sin embargo, si pueden servirte conocer algunos parámetros de conducta.

El estudio sobre psicología y postura

La docente publicó sus análisis en Psychology Today, una revista de gran prestigio sobre divulgación psicológica que publica en Estados Unidos desde 1967, donde explicó cómo se llevaron a cabo los estudios.

Primero fueron los investigadores de la Universidad de McGill, quienes realizaron cinco estudios separados con un total de 608 sujetos, compuestos por hombres adultos y jóvenes. Allí proporcionaron fotos de sí mismo, ya sea en una pose natural o en una pose que expresara dominio o sumisión.

En el quinto y último estudio, participaron de una evaluación realizada en el laboratorio. Este estudio sirvió para confirmar lo que los otros cuatro habían descubierto: las personas con una postura erguida y expansiva o abierta obtuvieron puntuaciones más altas en rasgos como "psicopatía, manipulación, competitividad y creencia en la existencia de jerarquías sociales", explicó Whitbourne.

Es decir, quienes adoptan este tipo de postura son más propensas a aprovecharse de los demás para su propio beneficio.

Persona manipuladora.jpg
Según la psicología las personas manipuladoras tienden a utilizar más espacio que el habitual.

Según la psicología las personas manipuladoras tienden a utilizar más espacio que el habitual.

Las conclusiones del estudio sobre psicología y postura

La especialista en psicología detalla en su escrito en el Psychology Today que las posturas pueden variar de acuerdo a las actividades que realizan las personas y objetos de estudio, por lo tanto, alguien que haya realizado danza o gimnasia tendría una manera de mantenerse erguido diferente al resto de las personas.

Para realizar una diferenciación más clara, explicó que quienes tienen personalidades menos ansiosas de poder, tienden a variar sus posturas con el tiempo y en diferentes situaciones. Por otro lado, quienes se mostraron permanentemente erguidos y expansiva eran más propensos a tener ciertos rasgos de personalidad indeseables.

Sin embargo, "rasgos de personalidad indeseables" suena más concluyente de lo que es, porque por ejemplo, al conocer a alguien que adopte ese tipo de posturas también puede decir que se trate de una persona ambiciosa, en el buen sentido de la palabra.

Temas relacionados: