Dulce y sencillo

Postre clásico italiano: la receta de tiramisú fácil que preparo cuando tengo poco tiempo

El tiramisú es uno de los postres italianos de más renombre en el mundo. Entre todas sus versiones, esta receta es la más práctica, rápida y deliciosa.

Muchos postres alcanzan la fama debido a sus sabores intensos, gustos originales, ingredientes clásicos, momento histórico en el que surgieron y sobre todo por el boca en boca generacional dentro de cada familia. El tiramisú no se queda atrás y compite con otras recetas mundiales por el podio de los postres más globalizados.

Entre mis libros de recetas heredados y alguna que otra búsqueda en internet, me descubrí frente a la abrumante desilusión de no encontrar una receta de tiramisú sencilla y rápida para improvisar. Las visitas estaban por llegar a casa cuando decidí jugar un poco con lo que tenía y reversionar este postre que en mi opinión es de los más ricos y que nunca fallan.

Postre fácil con pocos ingredientes.jpg

Originalmente este postre lleva varios ingredientes que se combinan en una serie de pasos largos. Mi idea principal en un principio fue no utilizar huevos, ya que este paso alarga el proceso y a su vez lo encarece. A medida que iba estudiando las distintas recetas, decidí también omitir otro de sus ingredientes principales: el queso mascarpone. Entusiasmada por la creatividad que me guiaba, opté además por hacer pequeños postres en vasos de vidrio, en lugar de una fuente grande.

Origen e historia del postre italiano

Entre todas mis recetas de postres preferidos, este tiramisú ya toma el primer puesto. Hay quienes dicen que nació en Toscana bajo el nombre de ''Zuppa del Ducca'' y que al llegar a Venecia su nombre se cambió a ''Tirame su'' que significa ''levántame para arriba'' haciendo alusión al efecto del café.

Otras voces sostienen que la receta nació en Véneto con la posible autoría del chef italiano Carminantonio Iannanccone. Por otra parte, el rumor urbano defiende la leyenda de que este postre surgió de una accidental mezcla de ingredientes que resultó en lo que hoy conocemos como tiramisú.

Receta: ingredientes para este tiramisú fácil

  • 300 gramos de crema de leche
  • 250 gramos de queso crema clásico
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 tazas de café tibio
  • Licor seco cantidad a gusto
  • 3 paquetes de vainillas o aproximadamente 30 unidades (las vainillas con bizcochos dulces conocidos en Italia como biscotti savoiardi)
  • Cacao en polvo para decorar
  • 10 vasos de vidrio o frascos chicos
Postres con pocos ingredientes.png

Pasos para hacer un postre tiramisú con pocos ingredientes

  1. Mezclar en un bowl el queso crema, la crema de leche y las cuatro cucharadas de azúcar. Puedes ayudarte con una batidora eléctrica para acelerar el proceso. Una vez que tengas estos ingredientes en punto chantilly, llévalos a reposar en la heladera.
  2. Prepara dos tazas de café y dejaras entibiar en un plato hondo junto con el licor seco.
  3. Una vez que tengas la crema y el café preparados, comenzamos con el armado de los postres.
  4. Coloca en los vasos de vidrio una capa de crema y por encima una capa de las vainillas mojadas en el café. Repite el proceso intercalando capas hasta llegar al borde del vaso.
  5. Decorar con cacao en polvo por encima y llevar a la heladera para que los ingredientes se asienten.
  6. Servir a tus invitados y a disfrutar!

Hacer tiramisú nunca fue tan fácil y rápido.

Temas relacionados: